Asamblea de comienzo de curso de CVX en Almería

El domingo 9 de septiembre se celebró la Asamblea de comienzo de curso en Almería.
 
 
Recordamos con cariño a un par de compañeros que no pudieron asistir, y con quien compartimos en la distancia todo lo vivido. Todos formamos parte del mismo Cuerpo, por lo que estuvieron muy presentes.
 
Tras un largo verano en que cada uno ha estado inmerso en su misión personal, el grupo se reunió con muchas ganas e ilusión debido al comienzo que se presenta.
 
Ya en la pasada asamblea de fin de curso habían resonado palabras como agradecimiento y compromiso, símbolos de la luz experimentada para seguir caminando. Por otro lado, el tiempo se presenta como la sombra con la que iremos aprendiendo a avanzar. Las mociones son caminar, compartir y confiar, claves para este nuevo curso, que vendrá, sin duda, cargado de muchas alegrías, como el comienzo del desarrollo del Proyecto Apostólico Comunitario.
 
Al finalizar el curso anterior se hicieron peticiones al Consejo Local, razón por la que éste último ha compartido y presentado ahora las diferentes ideas y conclusiones extraídas de dichas peticiones, como el deseo de celebrar Eucaristías comunitarias de manera más regular. El Consejo está trabajando por atender dichas peticiones.
 
Tras el alegre reencuentro e intercambio de peticiones y primeras propuestas de desarrollo por parte del Consejo, se procedió a mostrar el calendario provisional del presente curso, que incluye las diferentes reuniones del Grupo de Vida, así como los Retiros, convivencias, Celebración del Día mundial de la CVX junto a Granada y Málaga, la Reunión del Reloj de la Familia en Sevilla o incluso la futura visita a casa Mambré.
 
Con respecto a los Retiros, son una actividad a la que queremos dedicar más tiempo como comunidad, pues la experiencia nos está mostrando cuánto nos ayudan a discernir cómo servir al otro, y dar lo mejor de nosotros. Nos fortalecen y dan respuestas. El SILENCIO con Dios durante un fin de semana puede obrar grandes cambios, y ayudar a vislumbrar lo mejor para el Reino. Vamos sintiendo cada vez más nuestra unión como comunidad.
 
Tras hablar del calendario anual, nos centramos en el tema de la formación, ya que fue una de las peticiones más destacadas al Consejo: preguntas sobre formación en espiritualidad ignaciana, una oferta amplia de diversos tipos de Ejercicios Espirituales e incluso opciones para ser acompañado, habían sido algunos ejemplos de deseo de una mayor profundización en la vocación y desarrollo personal dentro de la comunidad de vida cristiana. Por tanto, la Agente de Formación del grupo pasó un enlace web con un cuestionario, con el fin de proporcionar la mayor ayuda posible a cada uno, según su proceso personal y espiritual.
 
El siguiente punto fue el aspecto económico. Para ello, se realizó una video llamada con la Secretaria/Tesorera, que no había podido acudir, y quien informó sobre la opción de realizar pagos flexibles y por plazos. Esto ya se había mencionado en la asamblea de fin de curso, y se decidió que a final de año cada uno se pondrá en contacto con la Tesorera para comunicar cuál será su aportación económica, a nivel local, regional y nacional. La pregunta clave para realizar esta decisión personal sería: “Con lo que yo recibo, ¿Cuánto creo que me llama el Señor a mí a compartir?” En Enero tendría reunión la comunidad, tras cada discernimiento personal al respecto. Además, se dieron algunas pinceladas a la idea de que haya un fondo de solidaridad, que seguirá debatiéndose más adelante.
 
Por último, pero no por ello menos importante, surgió el tema del Proyecto Apostólico Comunitario, fuente de ilusión y ganas de trabajar como comunidad. Nuestra compañera y guía Guada, de CVX Granada, marcó algunas pautas al respecto, al igual que nuestro Asistente Eclesiástico Joaqui. Se nos recordó que somos un Cuerpo Apostólico para la misión, llamados al servicio y alabanza del Señor. La Misión es parte fundamental de nuestra vocación CVX, y nace de mirar la realidad que nos rodea, así como participar junto a Dios en la construcción del Reino. Para esto, hemos de partir de nuestras misiones personales.
 
CVX en España tiene diferentes campos de misión: Migrantes, Familias, Sociopolítica, Ecología y Jóvenes. El campo de misión es enorme, pues lo que podemos dar es mucho e infinito. Lo fundamental es que ahora centremos nuestros esfuerzos en hilar nuestros diferentes compromisos personales en una misión comunitaria. Nuestro lugar de origen como comunidad al comienzo de este curso se haya en el trabajo realizado el pasado curso, del que partimos para seguir construyendo. Tenemos claro que nuestras inquietudes prioritarias son el barrio y la migración, y por ahí queremos comenzar a caminar. Todos formamos parte de este proyecto apostólico. Cada pequeño esfuerzo es fundamental. Formamos un puzzle indivisible. Se proyectó un video sobre diferentes proyectos apostólicos en otras CVXs, para ir abriéndonos al Espíritu. Y AHORA, COMIENZA LA AVENTURA… Siempre gracias.
 
Presen Gómez