Dia 4 (II) Reflexionando sobre nuestra historia









El día 4 hemos estado contemplando la historia de CVX, de modo que lleguemos a lo que nos pide la historia en este momento. Sobre la línea temporal que explicó Magdalena se rezó 45 minutos personalmente: ¿Qué eventos de la historia mundial y nacional de CVX nos han iluminado más y cuáles menos? El método de las 3 rondas es más complejo pero más o menos esa era la pregunta. Luego se compartió en minigrupo y cada uno de los 30 minigrupos planteaba 2. En total se identificaron 60 eventos.

Por la tarde se rezó sobre los sentimientos que nos producían los eventos. ¿Qué 2 eventos nos producen el sentir más positivo y negativo y cuáles son esos dos sentimientos? El negativo había que ponerlo en un post-it rosa y el positivo en uno amarillo (en realidad tenía que haber sido rojo y verde como un semaforo). Luego todos fuimos pegándolos de uno en uno. El resultado final es lo que veis en la foto. Lo positivo es sobre todo el kairós presente impulsado por Francisco. Lo negativo está en el pasado: momentos de incertidumbres sobre la cooperación entre laicos y jesuitas, y situaciones de división comunitaria representadas en la partición de la CVX de Sri Lanka. Estuvo bien, pero pensé que esa línea temporal formada por la sucesión de asambleas nacionales hubiera necesitado otra línea que mostrará los eventos clave de la historia. La recreación e itinerario de la CVX sólo se puede entender en el curso de la historia. Necesitamos ponernos en el curso y escenario de las necesidades del mundo. Cuando la CVX pierde la Historia, acaba mirándose a sí misma. Bueno, de todos modos veis que la moción que prevalece con mucho es la confianza y entusiasmo en el hoy y el mañana inmediato.

Como Abraham confiamos en la Promesa que Dios ha hecho a la CVX y cuando nos quedamos en nosotros mismos o Enredados con el pasado nos volvemos estatuas de sal, como la sobrina de Abraham. Confianza en la vocación mediante CVX, discernimiento atento del camino y desprendimiento para entregarlo todo. Hoy día 4 la CVX ha caminado con Abraham.

El camino histórico de CVX, rezado y valorado. El fruto del día 4: mirad el mural.