¿Dónde tendrá lugar la próxima Asamblea Mundial de CVX?

El Centro Loyola de Buenos Aires es el escenario escogido para la XVII Asamblea Mundial de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX). Ubicado en un lugar con historia, testimonios y vivencias, el Colegio Máximo de San José, fue hogar de una de las personalidades más destacadas de este siglo, Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco. Ubicada a 50 minutos del centro de la ciudad de Buenos Aires, en San Miguel, el Máximo –como se lo conoce- cuenta con un jardín parquizado de 7 hectáreas con puntos de recreación para actividades físicas. El Centro Loyola es una obra perteneciente a la Compañía de Jesús ubicada en el Colegio Máximo de San José que fue creada para promover la espiritualidad, la educación y la cultura con espacios para el estudio, la reflexión y la meditación. La influencia del papa Francisco se percibe en cada rincón del emblemático centro,  por el tiempo que él transcurrió allí. Tras ingresar en la Compañía de Jesús el 11 de marzo de 1958, Bergoglio inició sus estudios en el Colegio Máximo y ahí, en 1969, fue ordenado sacerdote. Fue vicerrector y maestro de novicios, además de profesor de teología. Se convirtió en Provincial Superior de la Compañía de Jesús en Argentina, cargo desde el cual centró el noviciado en el Colegio Máximo y, entre otras obras, construyó dos capillas en la zona (San Francisco Javier y Santos Mártires Rioplatenses) y reacondicionó la capilla de San Alonso Rodríguez y la Parroquia Patriarca San José, de la cual fue el primer párroco. Dejó como uno de sus legados la Biblioteca Santa Teresa de Jesús, que hoy posee 127 mil volúmenes y es una de las más importantes en su género en Latinoamérica. En estas mismas instalaciones, que acogerá a delegados procedentes de los más de 60 países en los que hoy está presente la CVX, se aprecia toda la rica historia de la Compañía de Jesús en la región, ya que el Colegio Máximo fue en su glorioso pasado, el único en Sudamérica que gozaba de la facultad de conferir grados académicos en Filosofía y Teología. Se comprende fácilmente, entonces, el hecho de haberse convertido en Colegio interamericano, donde cursaban sus estudios jóvenes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Brasil y México.
 
Además de ofrecer historia, arte y ciencia la sede de la próxima Asamblea Mundial de la CVX cuenta con una moderna infraestructura acorde a estos tiempos con salón de conferencias para 60 personas, auditorios con capacidad para 120 personas, salón de actos con sistema de sonido y pantalla, con capacidad para 300 personas. También ofrece oficinas y salas de reuniones además de salones con capacidad para 40 personas y alojamiento. El Centro Loyola –de reciente creación- fue construido para generar un espacio de intercambio entre cultura y espiritualidad ignaciana en sus instalaciones se desarrollan cursos (Encuentros, Retiros, Ejercicios Espirituales y Congresos). En un recorrido por sus amplios pasillos se aprecian aulas y el auditorio del colegio, los verdes patios internos, el comedor y las habitaciones destinadas a internos y a aquellos que hoy eligen el sitio para practicar retiros. En el parque del Colegio se visita también el cementerio de la Provincia jesuita, la cual actualmente abarca a la Argentina y el Uruguay. Cuentan que el extenso parque del colegio era muy transitado por Francisco, que siempre elegía el llamado "Camino de los Plátanos" para ir a la capilla Patriarca San José. Definitivamente, este encuentro ignaciano se desarrollará en un ambiente propicio tanto por la modernidad y comodidad de las instalaciones, como por su rica historia. Un encuentro con la grandeza de la Compañía de Jesús y el inconmensurable legado de Ignacio de Loyola en el corazón del Rio de La Plata.
 
Publicado en la página web oficial de la Asamblea Mundial de CVX: http://assembly.cvx-clc.net/archivos/para-conocer/donde-tendra-lugar-la-proxima-asamblea-mundial