Documento Preparatorio Sínodo de la Amazonía: “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”

La mañana del pasado 8 de junio, se dio a conocer en Roma el Documento Preparatorio para el Sínodo de la Amazonía que se celebrará en octubre de 2019. Este documento fue preparado en un diálogo cercano la Iglesia Amazónica y será el instrumento de consulta para que muchas voces, muchos actores diversos puedan aportar para lo que será una potente reflexión de la Iglesia Universal.

 


El documento en su preámbulo invita: “Escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía, como los primeros interlocutores de este Sínodo, es de vital importancia también para la Iglesia universal. Para ello necesitamos una mayor cercanía. Queremos saber ¿Cómo imaginan su “futuro sereno” y el “buen vivir” de las futuras generaciones? ¿Cómo podemos colaborar en la construcción de un mundo que debe romper con las estructuras que quitan vida y con las mentalidades de colonización para construir redes de solidaridad e interculturalidad? y, sobre todo, ¿Cuál es la misión particular de la Iglesia hoy ante esta realidad?


Este Documento Preparatorio está dividido en tres partes correspondientes al método “ver, juzgar (discernir) y actuar”. Al final del texto se presentan preguntas que permitan un diálogo y una progresiva aproximación a la realidad y expectativa regional de una «cultura del encuentro» (EG 220).”

 

Publicado en la REPAM: http://redamazonica.org/2018/06/documento-sobre-la-amazonia-nuevos-caminos-para-la-iglesia-y-para-una-ecologia-integral/

 


¿Quieres saber por dónde soplan algunos de los vientos de cambio para la misión de la Iglesia en la Amazonía y a nivel global? Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM y Presidente de la CVX Mundial, nos invita en este vídeo “Sínodo significa Caminar Juntos” a leer el documento preparatorio para este acontecimiento histórico.