Curso online “Derechos humanos: nuestros derechos”, de Radio ECCA

Los derechos humanos son inherentes a la naturaleza del ser humano. Su estudio y conocimiento -mediante el análisis de su génesis y evolución- es fundamental para poder construir una sociedad que, además de entender y valorar la importancia de la aplicación de estos derechos, sea respetuosa con ellos, velando por su cumplimiento, de manera que en el futuro podamos disfrutar de un mundo más justo.

“Derechos humanos: nuestros derechos” es una propuesta de formación para el voluntariado de Radio ECCA. Se dispone de un mes a partir de su fecha de alta para finalizar los estudios satisfactoriamente. El precio de la matrícula es de 12 euros y tiene 20 horas certificadas.

Introducción
La presencia y la importancia de los derechos humanos requiere de espacios que promuevan su conocimiento, comprensión y reflexión. En este sentido, el estudio y la divulgación de nuestros derechos, así como el conocimiento de los medios e instrumentos desarrollados para su protección y defensa, constituyen distintos aspectos de innegable valor para su efectiva aplicación.

De esta manera, tres son los principales ámbitos de trabajo que nos permitirán avanzar en la consolidación de los derechos humanos: la información y la educación acerca de su naturaleza y dimensión; el fomento de actitudes y valores encaminados al respaldo de estos derechos; y el impulso de medidas, organismos e instituciones que eviten su vulneración.

Solo a través del reconocimiento del valor de estos derechos, y de la importancia de su efectiva aplicación, lograremos un cambio en la actitud y el comportamiento de las personas que contribuya de forma eficaz a hacerlos reales.

Objetivos
- Promover un espacio de reflexión y diálogo sobre los derechos humanos y sus implicaciones.
- Conocer los instrumentos y herramientas necesarios para identificar y defender los mecanismos de defensa de los derechos humanos.
- Contribuir a asumir el ejercicio de la ciudadanía, desde el respeto y la defensa de los derechos de las personas.

Programa de contenidos
Esquema 1. Los derechos humanos
Esquema 2. Nuestros derechos
Esquema 3. El proceso de conquista
Esquema 4. La defensa y la promoción de los derechos humanos
Esquema 5. Respetar, proteger y garantizar
Esquema 6. La vulneración de los derechos humanos

Más información y matrícula en:
http://www.radioecca.net/tele_formacion/catalogo/cursos/derechoshumanos/