Crónica del Encuentro de Provincia 2018

Toda la riqueza de la Compañía de Jesús se congregó el fin de semana del 5 al 8 de abril en el III Encuentro de la Provincia de España que acogió el Centro de Espiritualidad del Santuario de Loyola.

Las 22 plataformas y apostolados jesuitas, estuvieron representados por 160 laicos y jesuitas, comprometidos con la misión evangelizadora. Aunque la acogida a los participantes se produjo el jueves 5 por la noche, el viernes 6 de abril comenzaron las sesiones de trabajo.


Alberto Ares, delegado del Sector Social, presentó el encuentro que ahondó en las fronteras hacia las que se encamina la Compañía de Jesús. Ignacio Sexma, Patxi Álvarez de los Mozos y José Javier Pardo descifraron las inquietudes y anhelos expresados por las diferentes plataformas. Plantearon aquellos ámbitos donde está llamada la Compañía de Jesús a dirigir sus esfuerzos apostólicos: transmisión de la fe a los jóvenes, el trabajo con familias o el diálogo con un mundo secularizado que no parece necesitar de Dios.

Otras periferias como la exclusión, los migrantes y refugiados, la educación, la sostenibilidad y la comunicación también marcan el ritmo de la misión. 

Una suma de fronteras e inquietudes recogidas en la eucaristía de Echarte SJ: “que seamos capaces de crecer como comunidad en la Provincia, ser testigos alegres del resucitado en todos los ámbitos de nuestra vida y «echarnos al mar del servicio de aquellos que nos necesitan”, pidió.



CVX participantes en el III Encuentro de la Provincia 

Los testimonios del segundo día iluminaron en esos compromisos desde las distintas realidades. Una fe vivida en lo personal, en lo cotidiano y en las fronteras. Y para terminar, las palabras del provincial Antonio España SJ clarificaron el término de la misión compartida. La definición como “algo más que colaboración”: es integración en la misma Misión, es ser signo e instrumento de la comunión de Dios. Una declaración que resonó en los asistentes y que alentó a continuar la vocación de acudir a las fronteras desde la fe.