Memoria del segundo año de la Campaña "Hospitalidad.es"

El recién terminado 2017 ha sido el segundo año de andadura de Hospitalidad.es. Esta campaña es una iniciativa de la Provincia Jesuita de España, impulsada por su Sector Social, y apoyada localmente también por los ámbitos educativos, universitarios y pastorales de la Compañía de Jesus. Hospitalidad.es aborda cuatro esferas de acción: acogida, cooperación internacional, sensibilización e incidencia. Desde la experiencia de las obras jesuitas en estos ámbitos, hemos continuado trabajando en este segundo periodo para cubrir los espacios y vacíos dejados por el sistema oficial de acogida a personas refugiadas, acompañando a las personas migrantes que llegan a nuestras ciudades, trabajando en terreno para el desarrollo de países de origen, y realizando acciones de sensibilización para concienciar e influir en la opinión pública y la esfera política.
 
 
La situación de las personas refugiadas en nuestro país, en Europa y en el mundo, sigue suponiendo una llamada a nuestras conciencias y un reto a nuestra acción. A nuestro país siguen llegando personas que solicitan protección internacional, huyendo de entornos violentos, con largas demoras en la espera de la resolución de sus procesos de asilo, con perfiles diversos pero igualmente vulnerables. Las cuotas de UE de reubicación y reasentamiento solo se cumplieron al 14% cuando expiró el plazo en septiembre, lo que nos hace pensar que España no es país para refugiados, ni quiere serlo. De igual forma, aquellas personas migrantes que llegan a nuestras costas son recibidas con los brazos cerrados, como recientemente hemos podido constatar con casos como el de Archidona. Además, hay muchas personas que ya llevan dos años o más en España y, o bien han agotado las ayudas del sistema oficial y continúan en situación de riesgo de exclusión, o bien han encontrado dificultades en sus procesos de inclusión sociocomunitaria. Por todo ello, nuestra labor desde Hospitalidad.es continúa siendo necesaria.
 
Los recursos de acogida se han ampliado y nuevas comunidades se han constituido en las PAL donde se iniciaron proyectos en Hospitalidad.es. Cada vez más gente se suma a acoger y acompañar a personas refugiadas. Las cifras de personas acogidas y acompañadas se han ampliado respecto a 2016. 81 personas han sido acogidas y 1.200 han sido acompañadas, de hasta 35 nacionalidades diferentes. También han crecido los eventos de incidencia y sensibilización pública: 160 actos en 40 ciudades españolas; y continúa la labor de acompañamiento y servicio a las personas refugiadas y desplazadas en África, Europa y Oriente Medio.
 
Queremos agradecer enormemente a todas aquellas personas que se han involucrado en las actividades de sensibilización y procesos de acogida desarrollados por Hospitalidad.es en todas las obras de todas las PAL y PAT de la Provincia de España. Los actos de #YoTiendoPuentes del mes de mayo junto al cierre de la recogida de firmas de #YoSoyTierraDeAcogida tuvieron un gran seguimiento gracias a la capacidad de movilización de todos y todas. Pudimos hacernos ver y oír, y lanzar el mensaje de que nuestro espíritu es construir puentes que nos unan como personas que somos viviendo en una misma tierra de acogida. Y seguiremos siendo Hospitalidad en 2018 defendiendo los derechos de las personas migrantes y refugiadas.