Los sueños de la PAL Lleida

Más de 30 personas que representaban las diferentes realidades apostólicas de la PAL Lleida se reunieron el pasado 20 de enero, para celebrar el primer encuentro ampliado de miembros y obras de la PAL.
 
Estuvieron compañeros de las dos comunidades jesuitas de Lleida y Raimat, trabajadores del colegio Jesuïtes Lleida-Claver, de la organización social Arrels Sant Ignasi, miembros de la Parroquia, de la Comunidad de Vida Cristiana Xavier (CVX) y una hermana de las Hijas de Jesús de la comunidad de Alcarràs. Todos regalando parte de su tiempo del fin de semana para dar un paso más en conocimiento mutuo y de la misión que nos ha reunido en la Compañía de Jesús. El nuevo espacio de la CVX y los jóvenes MAGIS "La Cova" acogió el encuentro.
 
Con la ayuda de los dibujos de Roger Torres sj, se presentó una composición de lugar de toda la realidad de obras y proyectos de la PAL. Josep Rambla sj fue el encargado de recordar los orígenes del carisma ignaciano a partir de algunas etapas de la vida de Ignacio y de una síntesis esencial de la espiritualidad de nuestra misión. Se destinó después un tiempo a la oración personal al eco de la charla para reflejarlo en la tarea personal. La idea era poder compartir después, en pequeños grupos, aquello que nos inspira en nuestra misión concreta. Prevalecía la consolación y el agradecimiento en medio de tanto trabajo. Muchos volvían a un momento de la charla en la que el P. Rambla hacía notar que todo es "Tierra Santa" y así estamos llamados a vivirlo. Cada uno puede sentirse partícipe de la misión en su realidad, lo que motiva y anima.
 
El delegado de la PAL, Alexis Bueno sj, enumeró algunos de los sueños que se vislumbran para los próximos tres años en la PAL: la vida de los jóvenes en la Parroquia y el cuidado de los espacios celebrativos en ella; Arrels Sant Ignasi como aglutinante de todo el trabajo social que se hace en Lleida; la formación de un grupo de laicos expertos en espiritualidad ignaciana; varios proyectos relacionados con la hospitalidad; el banco de recursos humanos que supone la Fundación Amics del Claver.
 
Son sueños que se irán haciendo realidad al tiempo que la PAL va trabajando y dejando que Jesús sea el centro. Pues, como recordaba Josep M. Rambla sj en la charla, nada de esto se hubiera dado sin esta experiencia cristocéntrica radical de Ignacio. Experiencia que, después de más de quinientos años, sigue irradiando Vida en medio de la misión diaria de la Compañía de Jesús.