Encuentro de la PAL de Andalucía Occidental en Sevilla: “Creando cultura vocacional”

El sábado 13 de enero por la mañana, en el Colegio Portaceli de Sevilla, se celebró el tradicional Encuentro retiro anual de la PAL de Andalucía Occidental, al que asistieron 109 personas, de ellos 24 jesuitas. Todas ellas colaboran de una u otra manera en la misión de la Compañía en diversas instituciones y obras, o sencillamente comparten una misma espiritualidad, en las cuatro provincias civiles que forman esta PAL: Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.
 
El objetivo general del Encuentro era facilitar el intercambio y el mutuo conocimiento entre las personas de esta familia apostólica ignaciana que es la PAL. A pesar de nuestro todavía corto recorrido estos encuentros ya se pueden considerar como una tradición consolidada.
 
La orientación del Encuentro estuvo influida por la celebración, en el próximo mes de octubre, de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema es “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Discernimiento y vocación, dos categorías desafiantes y cargadas de contenido para todos.
 
El encuentro–retiro estuvo animado por nuestro compañero Enric Puiggròs, promotor vocacional y coordinador del equipo del prenoviciado de la Provincia, asistido por varios colaboradores en dicha pastoral (Francisco Cuartero, José Mª Valverde y Fernando Arjona).
 
Tras la acogida y saludo inicial y una oración introductoria, tuvo lugar la primera sesión “Sobre la vida como vocación”. Se basó en una breve exposición sobre la importancia de la cultura vocacional y cómo posibilitar dinámicas de acompañamiento para suscitar la pregunta vocacional poniendo a Dios en el centro de cualquier decisión. Tras una reunión en pequeños grupos, vino el café y una segunda sesión sobre las luces, sombras y retos de la promoción vocacional. Todos somos corresponsables y se hace necesario trabajar en equipo para dejar de ser autorreferenciales. Constatamos que hay resistencias personales, sociológicas, eclesiales, pero todos hemos de facilitar que el joven tome la decisión sobre su vida en libertad. Y no lo hacemos porque haya menos jesuitas, sino porque valoramos que hemos de cuidar del cuerpo de la Iglesia en sus diferentes vocaciones y carismas.
 
Terminó la jornada con un piscolabis de confraternización en el vestíbulo del propio Colegio. El sentimiento general era de alegría por esta nueva y retadora experiencia de misión compartida.
 
Confiamos que este encuentro acrecentará el amor hacia nuestra común y diversa vocación y nos animará a salir a los caminos a buscar compañeros y compañeras de ruta.
 


Miembros de CVX Córdoba, Jerez y Sevilla participantes en el Encuentro, con el delegado de la PAL, José Juan Romero SJ y el secretario, José Yruela SJ.