EXPERIENCIAS MAG+S vividas este verano por miembros de CVX Padre Arrupe (Madrid)

Peregrinación a Tierra Santa (Rodrigo):
El pasado mes de agosto participé en la experiencia Magis de Peregrinación a Tierra Santa. Han sido unos días de intensa experiencia (desde lo más sensitivo-físico a lo más espiritual-interior). Conocer numerosos escenarios bíblicos en los que, tanto el antiguo pueblo de Israel descubrió la presencia de Dios como el propio Jesús vivió, me ha ayudado mucho a renovar mi propia experiencia de Dios. Una tierra exigente, a veces inhóspita a veces acogedora y fértil, en la que las palabras “promesa”, “llamada”, “búsqueda de Dios”… se hacen especialmente significativas. La permanente invitación a “salir de mi tierra”, a confiar a pesar de la ausencia de seguridades… peregrinando desde el desierto más exigente hasta la gran Jerusalén, pasando por la bella Galilea del Lago de Tiberiades, Nazaret o el Jordán… resuenan ahora en la vida cotidiana e iluminan lo que ahora la vida me pone delante. Sin duda, una experiencia muy recomendable, que aporta mucho al vivirla desde la perspectiva ignaciana, desde la que cada día se ofrecían puntos y reflexiones para la oración personal y los tiempos de silencio. Sin duda aporta un “plus”, un “magis” a la experiencia cotidiana de nuestra fe.

EE.EE Javier (Ichi):
Los últimos días de julio he tenido el privilegio de hacer Ejercicios Espirituales en Javier, ante el Cristo Sonriente, con la ayuda y guía de Juanjo Aguado, Mª del Mar y Jorge Enríquez, en compañía de jóvenes adultos de varias partes de España; todo ello una suerte y una combinación espectacular, por lo cual estoy enormemente agradecida. Una gran experiencia de Dios, en la que he podido conocerle mejor, y aprender cómo acercarme más a Él, cómo ponerle más en el centro, cómo ser más coherente con Su amor y misericordia, cómo llevarle más allí dónde me lleve. Un auténtico regalo poder pararme y pasar unos días libres con Dios. Con ganas de repetir y de animaros a experimentarlo vosotros también.
 
At the frontiers (Alexandra):
La experiencia de AtTheFrontiers con refugiados en Ragusa (Sicilia) el año pasado me llegó tan hondo y me enseñó tanto de quién soy y cómo quiero vivir que este año decidí volver. El mismo lugar pero con un rol un poco diferente ya que he ido de coordinadora y guía espiritual del equipo de voluntarios. La experiencia consiste sobretodo en: acompañar y animar a los refugiados en su espera en los centros a que se regularice su situación (espera que puede durar más de un año y que es sólo eso, espera... sin poder estudiar o trabajar, espera que desespera y deprime, espera incierta, espera solitaria...), apoyar a los funcionarios de los centros en su trabajo (y ser sus ojos, ya que debido al trabajo burocrático que realizan muchas veces no pueden ver lo que viven o sufren los refugiados), vivir en comunidad con voluntarios de CVX de distintos países de Europa y rezar juntos/compartir lo que se va viviendo y que nos va transformando. Me resulta muy difícil resumir todo lo que vivimos durante esas semanas, ¡Cómo contar una historia de amor en unas líneas! Pero si te ha entrado curiosidad y quieres saber más, ya sabes dónde encontrarme.
 
DAR+ Javier (Clara):
En julio acompañé a un grupo de unos 12 universitarios en su experiencia MAG+S. Es una experiencia nueva de este año que pretende formar mejor a los jóvenes que participan como guías, monitores o catequistas en actividades de pastoral en sus lugares de origen. La idea es que mediante la experiencia vivida aprendan nuevas técnicas para sus grupos y puedan dar más allí donde estén. Acercarles a Dios para que ellos se lo acerquen a otros. Una experiencia preciosa donde Dios ha estado muy presente. Os dejo el link al video que hicimos https://drive.google.com/open?id=0B6CnthuikLwSZ3RULWc4UG9LSkE
 
Curso Fe-Política (ROCA, SJ):
Yo estuve del 30 de Agosto al 3 de Septiembre en la experiencia Magis "curso de fe y política". Fuimos unos 20 participantes de toda España y nos reunimos cuatro días para rezar, formarnos en la realidad socio-política española, compartir nuestros puntos de partida y sueños de llegada, descubrir las raíces bíblicas de la incidencia en el mundo y escuchar testimonio de cristianos que han dado el paso a la esfera pública desde su fe. Todo esto en la bella Málaga y animado por Chema Segura s.i., más conocido como el Padre Agitador!
 
Peregrinación a Tierra Santa (Ana):
Durante 18 días hemos estado un grupo de casi 40 personas (6 españoles y los demás italianos) peregrinando en Tierra Santa. Muchos sentimientos y mociones aún por analizar e interiorizar. De momento, una Biblia que se lee de forma muy diferente ya que ahora el mensaje se comprende y se vive con un sentido mucho más profundo. De todos esos días destaco, por un lado, la confianza en Dios quien desde el comienzo hace una promesa que hemos revivido en los lugares donde se fue cumpliendo. Lo hemos hecho de la mano de Abrahám, Moisés, los apóstoles, María… Y de la mano de su propio Hijo, Jesucristo. Por otro lado, tras ver situaciones injustas de personas que pierden sus derechos en territorios ocupados (Palestina), vuelvo con un llamamiento a la PAZ, esa paz que comienza en nuestro interior y que depende de nosotros promoverla. No la veamos como algo utópico sino como algo posible, que puede empezar ya. ¿Me ayudas a mostrar al mundo que es posible la convivencia pacífica con diversidad cultural y religiosa?
FOTO: En la Tienda de las Naciones (Tent of Nations) donde una familia palestina nos dio una lección sobre cómo responder con amor a los ataques injustos. "I have a Dream" explica que el sueño de esta familia es mostrar a sus atacantes que es posible convivir pacíficamente. He dejado un folleto en la parroquia con el título “We Refuse to Be Enemies”, por si alguien está interesad@ en ello.