Premio "Andalucía Diversidad" concedido a Ichthys Cristianxs LGTBH de Sevilla

El miércoles 28 de junio, la asociación cristiana Ichthys recibió en Málaga el Premio Andalucía Diversidad. En la entrega, estuvieron acompañados por miembros de la Comunidad de Vida Cristiana de Sevilla y Málaga. Al recoger el galardón, hicieron lectura de unas palabras de agradecimiento.


DISCURSO DE AGRADECIMIENTO POR EL PREMIO ANDALUCÍA DIVERSIDAD, CONCEDIDO A LA ASOCIACIÓN ICHTHYS, CRISTIAN@S LGBTH DE SEVILLA, EN MÁLAGA, EL 28 DE JUNIO DE 2017.

Ichthys se siente feliz y agradecida por el reconocimiento que significa este premio, pues pone en valor todo el tiempo que hemos empleado en la sensibilización y concienciación sobre la igualdad, la diversidad y la homofobia en todos los ámbitos de la sociedad durante los últimos 14 años.

Ichthys lo componemos mujeres y hombres lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y heterosexuales. Además somos personas cristianas.

Nuestra experiencia de exclusión es por ello ciertamente peculiar y algo distinta a la de otros colectivos LGBT:

Además de las dificultades habituales fruto de la homofobia existente en la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos, nos encontramos con la incomprensión de una parte de  la Iglesia que cuestiona nuestra identidad sexual y percibe nuestro ser Iglesia como una amenaza que, por la combinación de desconocimiento y temor, a veces lleva al rechazo.

Nos sentimos Iglesia Católica. Esta paradoja es precisamente causa de la incomprensión que observamos en algunos sectores del colectivo LGBT hacia nuestra realidad. Y es totalmente comprensible, puesto que algunos medios de comunicación difunden reiterados ataques desde los sectores más duros de la jerarquía, golpes dolorosos que nos estremecen.

Pero también recibimos el apoyo y bendición de otros sectores que hacen que nos sintamos aún más necesarias y necesarios en nuestra Iglesia. Iglesia que soñamos sea cada vez más fraterna como el mismo Jesús quiso. Iglesia hospital de campaña como dice el Papa Francisco. Iglesia recinto de justicia y paz donde, todas y todos y juntos, encontremos motivos para seguir esperando.

Gracias a esta triple experiencia de exclusión hemos desarrollado una gran capacidad de conciliación que nos ha permitido entender el auténtico sentido de las palabras diversidad e igualdad. Y al mismo tiempo hemos conseguido abandonar el rol de víctimas para convertirnos en personas libres que ayuden a cambiar la realidad que no nos gusta dentro y fuera de la Iglesia.

La utopía del Evangelio, uno de los textos más liberadores y revolucionarios de la historia, sólo puede materializarse si hay quien ponga sus manos en ello. Ese es nuestro propósito: transformar los corazones para que la diversidad sea la normalidad.

Narrar nuestras historias personales y nuestra historia como Grupo en el entorno creyente ha hecho posible que poco a poco cambie la percepción que, desde el prejuicio y los tópicos, se ha tenido acerca de las personas LGBT.

La visibilidad que ofrecemos aporta esperanza a muchas personas LGBT creyentes que, hasta ahora, tenían grandes problemas para ser ellas mismas sin renunciar a su fe.

Y en este punto es necesario agradecer al papa Francisco su impulso valiente, que proporciona insólitos y frescos aires a la Iglesia. Esta nueva situación, imparable, ha hecho posible la sinergia con otros Grupos de Iglesia como la CVX, con quienes trabajamos codo con codo en la diversidad familiar y en la normalización de las personas LGBT en la Iglesia. Así nació el grupo Ichthys Familia, un lugar de encuentro y acompañamiento para familiares de personas LGBT.

CVX e Ichthys Familia nos acompañan hoy aquí, y sentimos que parte de este premio les corresponde.

Sin duda este premio es un incentivo para seguir trabajando. Porque en nombre de cualquier Dios sólo podemos desear y hacer posible que la humanidad sea más fraterna, justa e igualitaria.

Muchas gracias.