Crónica del Encuentro de la Red de Migraciones de CVX Europa: hacia una Europa abierta y hospitalaria con los migrantes

Cada 2 años se celebra un Encuentro de la Red de Migraciones de CVX en Europa. Este año, dado que desde Noviembre 2014 el Equipo de Migraciones CVX-E asumía la coordinación de dicha Red, se convocó en Barcelona del 7 al 9 de abril 2017. Desde CVX-E acudimos María Morales (CVX en Granada) desde el Equipo Apostólico Migraciones CVX-E y coordinadora de la Red, y Chema Molins (CVX en Zaragoza) desde el Consejo Nacional, y yo (CVX en Donosti) como Eurolink. 
 

Acudieron miembros de CVX en Malta (Jenny Zammit), CVX en Italia (Laura Scaglia), CVX en Luxemburgo (Agnés Rausch), CVX en Alemania (Ingrid y Patrick Jutz), CVX en Polonia (Katarzyna Artemiuk), CVX en Austria (Ulrich Treipl), CVX en Francia (Nicole Amrouche, Maguy Pellerin y Catherine), CVX en Reino Unido (Frances Crowe y Philippa) y preCVX en Suecia (Anne Darby). Desde el Euroteam acudió Claudine Drochon, de CVX en Francia.
 

Desde el primer momento vivimos la amistad fraterna y alegre entre hombres y mujeres de una misma Comunidad Mundial con una misma Misión. La diversidad de idiomas, rostros, edades, oficios y procedencias no supuso dificultad. Muy al contrario, enriqueció nuestro diálogo y nuestras decisiones, y nos ayudó a abrir nuestros corazones y nuestras mentes al distinto. Fue un signo más de Dios Madre y Padre, Dios de todas las naciones y razas, Dios del Sur y del Norte, del Este y el Oeste, Dios de brazos abiertos y humanidad infinita, Dios acogedor y hospitalario con el extranjero y el migrante.
 
El sábado por la mañana, compartimos nuestro recorrido en esta misión, tanto personal como comunitariamente. En muchos rincones de Europa, miembros y Comunidades CVX acompañan y defienden a migrantes y refugiados de muy diferentes orígenes: magrebíes, eritreos, sirios, sudaneses, congoleños… en sus caminos de búsqueda de vida digna y libre.
 
María contó un breve relato agradecido de la historia de la Red y yo compartí nuestra reflexión sobre la necesidad de implicación de otras Comunidades Nacionales en la coordinación de la Red y el lugar que debería ocupar en la estructura de la CVX en Europa.
 
El resto del día estuvimos debatiendo la propuesta sobre un posible Proyecto Apostólico en Migraciones para la Red, que previamente había elaborado y enviado el Equipo de Migraciones de CVX-E. Para ello tuvieron en cuenta las líneas de acción recogidas en Encuentros anteriores:
 
- Sensibilización y formación sobre Migraciones a los miembros de CVX
- Promoción del DEAE en las Comunidades Nacionales sobre esta misión
- Desarrollo y apoyo de Proyectos en Europa
- Incidencia a nivel europeo
 
Se nos unió a media tarde por skype Eleonora, de CVX en Italia, actual coordinadora del Proyecto Ragusa, para contarnos la marcha de dicho Proyecto.
 
 
Fue un día intenso en debate, propuestas, modos, proyectos, ideas,…, así que tras la cena nos dimos un merecido paseo por el centro de Barcelona. Carles Alonso nos llevó por el barrio gótico donde tomamos un helado.
 
El domingo por la mañana, tras una oración sencilla, dimos comienzo a la reflexión sobre lo hablado la víspera, y así, a la elección de un nuevo Equipo que coordine y anime la Red de Migraciones de CVX en Europa. Nicole, de CVX en Francia, Laura, de CVX en Italia y María, de CVX en España, apoyadas por sus Comunidades Nacionales, serán las responsables de ello hasta el próximo encuentro.
 
En la Eucaristía del Domingo de Ramos, presidida por Llorenç sj. y Alex sj., recibieron nuestra bendición y envío.
 
¡¡¡ Mucho ánimo, compañeras, y contad con nuestra oración y nuestro apoyo !!!
 
Un abrazo a toda la Comunidad
 
Adelaida La Casta
Eurolink CVX-E
 
 
** Agradecemos a la Comunidad CVX en Catalunya su acogida y apoyo en este fin de semana, y en especial a Xavier, Marisol y Carles.