Amoris Laetitia en Canarias con Fernando Vidal

Realidad y desafíos de las familias
 
El pasado 15 de marzo, de la mano del sociólogo Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y miembro de CVX Galilea, los participantes en el Seminario sobre la Amoris Laetitia del Papa Francisco d el Centro Loyola de Canarias, pudieron hacer un acercamiento en profundidad a la compleja realidad que viven las familias y a los desafíos que el actual contexto social, político, económico, religioso y cultural les plantea.
 
Como punto de partida para su intervención afirmó que la sociedad actual no favorece a la familia pues ésta, que antes era el pilar de la sociedad, su célula fundamental, ha pasado a ser una realidad contracultural poco cuidada por una sociedad que privilegia la cultura utilitarista.
 
Entre los retos que destacó está el de las redes sociales que, como muchos afirman, comunican, pero no garantizan la conformación de una comunidad. Frente a este desafío es importante, señalaba, que las familias sean más activas de manera que las redes sociales presten su servicio, pero sin determinar la agenda del hogar. Las redes se mueven por el hacer y las familias por el estar, ahí está el desafío.
 
Otros desafíos están la ansiedad que genera el ritmo vertiginoso de las sociedades contemporáneas y la conciliación familiar o la flexibilidad laboral pues, la una y la otra, dejan poco tiempo para la vida de familia.
 
Ante la inseguridad que hace difícil pronunciar la palabra “para siempre”, es importante fomentar el cuidado de las familias, para ello, señaló algunas cosas por hacer:
 
-·Reconstruir el consenso sobre la familia.
 
-·Vincular la familia a nuevas formas culturales y no solo a imaginarios tradicionales.
 
-·Trabajar los relatos de la belleza que surgen de la experiencia de familia.
 
-·Generar experiencias activas de diálogo.
 
- Cuidar los hábitos domésticos y la celebración de la vida.
 
- Dar lugar a la familia en las políticas sociales que favorezcan su cuidado.
 
Al finalizar hizo un llamado a hacer una pastoral de la familia más creativa y positiva.
 
Acceder al audio y al vídeo aquí