Taller de acompañamiento para la Hospitalidad en Andalucía

El sábado 21 de enero tuvimos la oportunidad de encontrarnos y reflexionar juntas las diversas organizaciones con iniciativas de Acogida y Hospitalidad en una jornada convocada por la Asociación Claver SJM en el Centro Arrupe de Sevilla. Contamos con Martín Iriberri sj director de Loiolaetxea, comunidad de hospitalidad de la Compañía de Jesús en San Sebastián que lleva 15 años de recorrido y muy cercano además al trabajo con personas migrantes.
 
Partimos situándonos desde nuestros lugares de referencia, diversos, tanto en tiempo de recorrido como en lugares geográficos o modelos, sin embargo, hemos coincidido todos en que ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha permitido conocernos, dialogar y converger.
 
Abordamos claves fundamentales y herramientas para la hospitalidad, importancia de poner  la fuerza en los vínculos comunitarios y con el horizonte de posibilitar un mundo más solidario y justo. También hemos podido reflexionar sobre cómo ir abordando la inevitable tensión entre intervención y acompañamiento, convivencia, establecimiento de vínculos. Las comunidades de hospitalidad favorecen ir construyendo nuevas formas de integrar vida y misión, ir tejiendo puentes hacia la reconciliación y la dignidad humana para todos, desde ese lugar privilegiado del encuentro con el otro, donde surge la invitación a descalzarse y a tomar conciencia de que pisamos tierra sagrada.
 
Han participado miembros CVX en Sevilla desde la experiencia del Proyecto Mambré: Casa Mambré y Red de Familias Acogedoras, Espacios Berakah: voluntarias, Hermanas Claretianas del Espacio Betania, una religiosa Vedruna, Religiosas de la Consolación que llevan una experiencia de Acogida en Huelva y Linares y colaboran en Sevilla con diversas organizaciones. Igualmente, Proyecto Nazareth de Cáritas Diocesana de Sevilla, CVX Jerez que viene apoyando el voluntariado en el CIE de Tarifa y colaboradoras de Acompañamiento en el Espacio Trajano de Claver en Sevilla.
 
Comida compartida, foto de grupo, ilusión y conciencia de la fuerza de establecer estos encuentros que nos ayudan a mirar más allá de nosotros mismos y descubrir la sabiduría de lo diverso, sin duda, un regalo y un GRACIAS gigantesco a Martín por ayudarnos en este proceso.
 
 
Publicado en el blog de la Asociación Claver SJM: http://asociacionclaver.org/acompanamiento-para-la-hospitalidad/