Misión familia en Barcelona

Nos gustaría compartir con vosotros cómo estamos viviendo la misión familia en nuestra tierra y, sobre todo, agradecer todo el apoyo que estamos recibiendo.

Hemos constituido un equipo territorial de misión familia. El actuar por primera vez de manera coordinada nos ha proporcionado un marco mucho más amplio que nuestra manera habitual de proceder, en gran parte centrados en las comunidades locales. Está siendo una experiencia preciosa de construcción de un pequeño cuerpo apostólico en misión, juntos queríamos dar respuesta en nuestra tierra a la iniciativa de CVX-E de la “cultura del Corazón”.

Durante la celebración del pasado día Mundial de la CVX, el Consejo territorial envió a una persona con la misión de animar la creación de un equipo territorial y enlazar nuestra labor con la del equipo nacional de familia. A raíz de este envío, hemos ido formado un equipo apostólico territorial, del cual participamos todas las CVX catalanas.

Conferencia de Fernando Vidal en el Casal Loiola
Está siendo una experiencia de profunda trasversalidad y de colaboración con diferentes entidades. El eje principal está siendo promover el Reloj de la Familia.

Hemos colaborado con Laïcat XXI, un movimiento de laicos, muy arraigado en Cataluña, que tiene el objetivo de promover la participación y co-responsabilidad de los laicos en la vida de las parroquias. El pasado 15 de octubre Laïcat XXI organizaba una matinal de talleres para dar a conocer y poner en práctica la Exhortación Amoris Laetitia y pudimos contar con la presencia de Fernando Vidal que impartió el taller sobre el Discernimiento.

Estamos colaborando en la iniciativa “Diálogos de Pareja” del Casal Loiola, junto con CPM (Cursos de Preparación al Matrimonio). El mismo 15 de octubre Fernando Vidal impartió la conferencia inicial. Durante el primer trimestre del 2017 se llevarán a cabo las sesiones del Reloj de la Familia, con el formato intensivo de tres días.

Asimismo, estamos impartiendo el Reloj de la Familia en el colegio de los jesuitas de El Clot y en la parroquia de Santa María de Bellvitge (cinturón industrial de Barcelona), ambos bajo la forma de un taller mensual durante la tarde del sábado. La sensación en ambos relojes es de mucha ilusión, cercanía, apertura, espontaneidad, humor y un compartir desde el corazón. Mucha diversidad de realidades familiares, sobre todo en la Parroquia de Bellvitge, pero llenas todas de mucho amor. Con mucho ánimo, se nos dibuja un gran reto en las próximas sesiones y con la confianza de que sepamos acompañarles en este camino de ser familia para los demás.

En todas estas iniciativas hemos tenido y, queremos agradecer muy especialmente, el soporte del Equipo de Misión Familia de CVX-E, tanto en las conferencias iniciales como colaborando como relojeros.

Hemos pedido una pequeña colaboración económica a los beneficiarios de las dinámicas del Reloj de la Familia y todo parece indicar que vamos a conseguir autofinanciarnos.

Asimismo, hemos participado en el Open de las Familias (1 de octubre 2016) y colaborado en la organización del encuentro sobre para acompañar situaciones de ruptura de pareja (16-18 septiembre 2016). Participamos en la Pastoral de la Compañía en el Secretariado de la familia (II Jornadas de Pastoral Familiar 7-8 mayo 2016).

También estamos dando a conocer e implicándonos en procesos de acogida de la diversidad sexual. Participamos en las plegarias mensuales de la comunidad de ACGIL (Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas de Cataluña). Muy en línea y apoyándonos mutuamente en las otras zonas donde se trabaja especialmente este campo de misión (Sevilla).

Compartimos con vosotros nuestras líneas de misión familia, esperando que el Señor guíe nuestros pasos y nos vaya conduciendo a amar y servir cada vez más a las familias en nuestra tierra.

María, Marisol, Trini, Aurora y Xavier.