Crónica jornada de Hospitalidad organizada por CVX Gran Canaria

El sábado, 10 de diciembre, la Comunidad de Vida Cristiana en Gran Canaria celebró, en el Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria, la jornada HOSPITALIDAD, bajo el lema que ya utilizó la CVX en su Asamblea Mundial en Líbano 2013: "Desde nuestras raíces hacia las fronteras".
 
 
Una jornada de sensibilización y reflexión respecto de uno de los momentos más críticos en la historia de la Humanidad y que mueve hoy a miles de personas a salir con lo puesto de sus hogares en busca de un futuro incierto, una vida, un “renacer”. Es la denominada “crisis migratoria”.
 
Refugiados, migrantes, desplazados; cuál es el problema, dónde está el origen; sus protagonistas; rutas de inmigración, mafias; aspectos jurídicos.
 
También, qué se está haciendo y desde dónde: plataformas, instituciones y ONG que están “intentando”, de alguna manera, “mitigar” el periplo por el que pasan los inmigrantes/refugiados una vez que llegan: acogida, asistencia, acompañamiento, asesoramiento jurídico,… hasta que (en muchos casos) son deportados por estar en situación de irregularidad administrativa, “sin papeles”, como se suele decir. ¿Qué realidades hay detrás de estas medidas? Vulneración de los derechos humanos, dolor, sufrimiento,…
 
En definitiva, la jornada ha sido un intento de hacernos conscientes, mirar con otros ojos, tomar partido, posicionarnos de una manera más explícita, sobre todo, conocer la realidad para que nos interpele y nos obligue a reflexionar sobre nuestra capacidad de acogida, nuestra capacidad de empatía con el sufrimiento y nuestra capacidad de cooperación. Un intento de ponernos en camino e ir más allá. Ese es ahora nuestro deseo. Nos toca.