Documental eVictims sobre la explotación del coltán en "Salvados" de La Sexta TV

Mañana domingo 13 de noviembre a las 21:30 horas se emitirá en La Sexta el programa de Salvados sobre los minerales en conflicto y la vulneración de DDHH -y en particular la violencia sexual sistemática contra las mujeres- en el contexto de conflicto armado en la República Democrática del Congo.
 
 
En ese programa, Jordi Évole recoge testimonios de mujeres víctimas y activistas vinculadas a esta causa. También entrevista a nuestra compañera de ALBOAN, María Álvarez, y a integrantes de Synergie des Femmes pour les Victimes des Violences Sexuelles (SFVS), organización aliada de ALBOAN. Para ALBOAN esta es una gran oportunidad, un hito, porque nos permite poner en prime time la campaña Tecnología Libre de Conflicto, y recabar así atención y apoyo para las comunidades que acompañamos y especialmente para las mujeres.
 
María Alvarez explica este domingo que "en las zonas que hay coltán hay grupos armados que controlan estas minas, en nuestra sociedad estamos consumiendo pero ni siquiera sabemos qué estamos consumiendo". Por su parte, el periodista Xavier Aldekoa afirma que "los rebeldes normalmente, matan a todos los hombres, se llevan a los niños como esclavos y a las mujeres las violan, se producen violaciones masivas". Este domingo no mires hacia otro lado, pon la laSexta e infórmate sobre la realidad en "modo silencio" que muchas multinacionales no sacan a la luz. Viajamos con Jordi Évole al corazón del coltán, a las minas donde se extrae y a los lugares donde viven estas mujeres.
 
¿QUIERES HACER ALGO? Tú puedes pasar a la acción, puedes ayudarnos a mejorar la vida de estas mujeres en las casas de acogida de la ONG Synergies de Femmes con la que trabajamos en R.D. Congo. Esta ONG, aliada de Alboan Ong Desarrollo ofrece recursos y apoya a las mujeres que han sufrido violencia sexual mediante: atención médica, apoyo psicosocial, terapia de grupo, un techo temporal, y la posibilidad de aprender un oficio que les permita alcanzar una autonomía económica.
 
¿TE SUMAS? ¿NOS AYUDAS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE ESTAS MUJERES?
 
Puedes contribuir económicamente y obtener más información en los siguientes enlaces: