Comienzo del "Reloj de la Familia" en el Centro Arrupe de Sevilla

Un año más hemos iniciado la experiencia de “El reloj de la familia” organizada por el Equipo de Misión Familia de CVX-Sevilla. El sábado 29 de octubre comenzó este itinerario con ocho parejas que han decidido que es su momento para darse un espacio y un tiempo en los que mirar juntos, desde distintas perspectivas, su proyecto de familia.
 
Decía una participante: “Hemos comenzado todos ilusionados, expectantes y muy agradecidos tras el primer tiempo, con ganas de más. Confiamos que será un espacio de crecimiento para todos”.
 
El Reloj de la Familia ofrece a las parejas una oportunidad para el crecimiento del proyecto de vida compartida. El método es eficaz con parejas o grupos familiares en toda situación. Es útil en cualquier punto del ciclo vital de la familia –novios, etapa de crianza, mediana edad y la «crisis de los cuarenta», hogares en el «nido vacío», cuando se atiende a abuelos mayores- e incluso a parejas que se han separado –adapta su proyecto común-. Es también una herramienta que puede ser explícitamente religiosa con un enfoque y diseño creyente o, al ser un proyecto abierto y en expansión, adaptarse a grupos en que haya diversidad de creencias.
 
El curso se desarrolla en siete sesiones -más una sesión introductoria-, dedicadas a mirar desde “el corazón” un aspecto concreto: se crea la disponibilidad y entrega, a la revisión y a cambiar, si es preciso, algunos aspectos del proyecto de pareja; se experimenta la gratitud por la historia común; se explicita el proyecto de familia compartido hasta ese momento; se examina cómo se desarrolla libremente cada miembro; se capacita para la toma de decisiones en común ; se aprende de los fracasos y las crisis; se capacita para el perdón y la reconciliación; finalmente se reformula el proyecto a la luz de todo lo aprendido.
 
Cada taller requiere unas tres horas y tiene su dinámica propia, participativa y reflexiva: presentación, orientación (audiovisual y texto), trabajo personal, trabajo en pareja, puesta en común. También se considera necesario un cierto grado de trabajo con la pareja en casa, para profundizar de forma personal los aspectos que se revisan en el taller.
 
Publicado en el blog del Centro Arrupe de Sevilla: http://centroarrupesevilla.org/comienzo-del-reloj-la-familia/