¿Qué hacen estos días en la Congregación General 36?

En unos días los miembros de la Congregación General elegirán al XXXI Superior General de la Compañía de Jesús. Hasta entonces, el trabajo de la Congregación se dividirá en dos fases. La primera fase será una discusión del estado actual de la Compañía en el mundo. Los electores ya recibieron de antemano el informe De Statu Societatis (título en latín que significa: “sobre el estado de la Compañía”), que había sido trabajado en los meses previos a la sesión plenaria por un comité ex profeso. Los Electores tendrán la oportunidad de debatir sobre este documento en pequeños grupos de 10 personas cada uno.
 
Después de la discusión sobre el informe De Statu, la conversación se centrará en diversos temas que van completando el análisis: La situación del mundo actual, situación de la Iglesia hoy, y fidelidad al carisma de la Compañía. También hablarán sobre la promoción de vocaciones, la formación de los jesuitas, la misión universal en una compañía global, vida en comunidad y el enfoque de liderazgo desde el servicio. Otros temas también objeto de conversación serán la colaboración el trabajo en red, solidaridad y comunión en el cuerpo de la Compañía. Las discusiones culminarán con la consideración de los retos a afrontar en los próximos 10 años.
 
Estas conversaciones ayudarán a los miembros de la Congregación a tener una idea más clara del perfil del Superior General que la Compañía necesita. Al final de esta primera fase, la Congregación pasará a la etapa de las denominadas murmuratio (murmuraciones).
 
Publicado el 4 de octubre de 2016 en la página web http://gc36.org/es/