18 octubre 2016

Asamblea CVX Tenerife y testimonio equipo itinerante Amazonía

Día muy gozoso en Tenerife, el sábado 8 de octubre celebramos nuestra asamblea. Actualizamos nuestro "funcionamiento", se constituyó el Equipo Apostólico de Espiritualidad y planificamos las prioridades comunitarias. Posteriormente compartimos con Arizete Miranda y Fernando López sj, miembros del equipo itinerante de Amazonía, su experiencia con indígenas en Brasil. Una actividad compartida con Entreculturas, donde se puso de manifiesto la necesidad de tener los ojos bien abiertos hacia fuera y hacia dentro.
 
Su presencia y testimonio nos invitaron a enredarnos, a cuidar unos de otros y de la casa común, la Madre Tierra. Su compromiso con los pueblos empobrecidos (víctimas de nuestro sistema depredador) nos interpela y da esperanza. Son como abejas que polinizan con el diálogo entre culturas que enriquece mutuamente, y son también aguijón que denuncia acompaña y defiende derechos humanos. Su mensaje nos moviliza para que volvamos nuestros ojos al sur... desaceleremos este ritmo frenético de producir para el mercado... deteniéndonos para ser presencia efectiva y gratuita, para hermanarnos con el otro para recuperar la capacidad de sentir con el otro.
 
Hoy los "mayores" hemos unido nuestras manos para bailar una danza yanomami llena de significado y los más peques han podido acercarse a los colores del sur jugando con semillas collares y anillos descalzos sobre un precioso tapiz, han conocido el modo de vida de los pueblos indígenas, sus casas, sus rituales, su forma de vestir, sus danzas, su lengua y se han dejado sorprender por la belleza de la diversidad. Gracias Arizete y Fernando por vuestro mensaje transformador, por vuestra misión en dos selvas que se necesitan mutuamente.
 
Lo dicho, un día para dar muchas gracias a Dios.