Artículo en entreParéntesis: “La Sociedad de los Cuidados”

Fernando Vidal, de CVX-Galilea, escribe sobre la superación de la sociedad del bienestar.
 
Permitidme una cuestión de fondo: hay que superar el Estado de Bienestar como modelo de la comunidad ciudadana y avanzar hacia otro modelo, la Sociedad de los Cuidados. Es una propuesta emergente que en 2013 ya fue impulsado por una red de grandes metrópolis del mundo entre las cuales ya se encuentran Madrid y Barcelona. Ahora, entra en una fase de reflexión y expansión global.
 
La Sociedad de los Cuidados ha ido emergiendo desde muchos lugares, experiencias e innovaciones. De hecho, es evidente que se ha generado una nueva semántica sociopolítica y socioeconómica que nos habla de conceptos como Aprendizaje colaborativo, Códigos abiertos, Colaboratorios, Co-Working, Creative Commons, Cultura digital, Diversidad funcional, Familias activas, Hospitalidad, Inteligencia multitudinaria, Mixculturalidad, Moneda social, P2P, Procomunes, Prosumidores, Sharing cities, Urbanismo afectivo, Vida Lenta -Slow Movement-, y un largo etc.
 
La Sociedad de los Cuidados constituye un sujeto colectivo más inclusivo, activo y responsable para la comunidad política, articulado desde el principio de subsidiaridad y gestión cooperativa entre Administraciones y sociedad civil, profesional y empresarial. Aunque impulsa grandes redes y procesos globales, actúa especialmente desde la escala de la persona, la familia y la vecindad. La Sociedad de los Cuidados busca activar a todos los ciudadanos para que participen en la creación social y cultural, y por eso la inclusión social no es sólo una cuestión de justicia sino de sostenibilidad.
 
En segundo lugar, la Sociedad de los Cuidados pone como horizonte el cuidado y custodia de la vida y libertad de las personas humanas en primer lugar y extiende esa ética del cuidado a las familias, comunidades, culturas, todos los bienes comunes y el conjunto del medio ambiente y planeta. Se custodia lo local y lo plural a la vez que lo universal y planetario. Se relaciona con otros países no sólo desde la cooperación sino desde el principio de mancomunidad (mediterránea, latinoamericana, etc.).
 
En tercer lugar, la Sociedad de los Cuidados modifica el régimen de gobernanza introduciendo un modelo de participación, autogestión –y  concertación o partenariados con la Administración- y transparencia. Las nuevas tecnologías permiten ya el ejercicio de una ciudadanía inteligente cuyas dinámicas sean generadas desde la sociedad civil. Especialmente se busca defender a la ciudadanía frente a la creciente tecnocracia que parece legitimar muy cuestionables acciones públicas y esconde a sus decisores y beneficiarios reales. La Ciudad de los Cuidados no es tecnófoba ni contradice la idea de smart-city, pero sí integra y supera el modelo incorporando las perspectivas de la custodia de la dignidad humana, la gobernanza demócrata y el servicio al Desarrollo Humano Integral.
 
Sintéticamente, los 10 principios de la Sociedad de los Cuidados son:
 
  1. Dignidad de la persona y Desarrollo Humano Integral.
  2. Sostenibilidad, custodia de los bienes comunes y lo que el papa Francisco llama “espiritualidad del cuidado”.
  3. Escala humana, personalización, responsabilidad comunitaria y proactividad.
  4. Enfoque centrado en las familias, vecindarios y comunidades creadoras y creativas.
  5. Modelo cultural pluralista, desarrollo de inteligencias múltiples y cultura digital.
  6. Politología Positiva que convierte en valor público aspectos como el enfoque de capacidades, gratitud, confianza, proximidad, gratuidad, reciprocidad, perdón, compasión o “la ética de la celebración”.
  7. Una sociedad de tiempos y espacios pacíficos ordenados para la escala y seguridad de la vida de las personas.
  8. Gobernanza mediante modos avanzados de discernimiento y deliberación públicos, autogestión, partenariado o concertación con Administraciones, pluralismo, tolerancia, evaluación y transparencia.
  9. Innovación, meritocracia inclusiva, creatividad digital y movilidad integral.
  10. Cultura del encuentro, interdependencia, redes y fraternidad.
Sin duda hay mucho por incorporar y completar en este modelo emergente. En resumen, la Sociedad de los Cuidados es una evolución del Estado de Bienestar para hacer posible y sostenible un modelo global que realice un desarrollo económico y tecnológico fortalecido por la escala humana, las comunidades vitales y la plena participación e inclusión social. Es necesario avanzar un Contrato de los Cuidados que restaure la legitimidad política y nuestra entrega a un proyecto común. Sólo así lograremos reenfocar nuestra comunidad ciudadana para superar los enormes retos que la violencia, la injusticia, el utilitarismo o el sinsentido plantean a nuestro siglo XXI.
 
(La imagen corresponde al ganador del Premio Sika 2016 de Arquitectura, forma parte de un proyecto de Irene San Román, Irene Muñoz Rojo y Rodrigo Soria, de la Escuela de Arquitectura de Madrid, titulado “Un refugiado en tu fachada”. Disponible en http://profesionaleshoy.es/arquitectura/2016/06/17/12032/12032)