Informe anual Fundación FOESSA 2016 y vídeos divulgativos

El informe anual “Análisis y Perspectivas 2016” de la Fundación FOESSA, que este año se publica bajo el título Expulsión Social y Recuperación Económica, constata una España a dos velocidades en términos de exclusión social. [VER EL INFORME COMPLETO]

En una rueda de prensa celebrada el 2 de junio en la sede de Cáritas Española en Madrid, Natalia Peiro, directora del Area de Comunicación, Sensibilización e Incidencia de Cáritas, y Guillermo Fernández, miembro del Comité Técnico de FOESSA, han alertado que “el análisis territorial de la desigualdad, la pobreza y el desempleo muestran un país a dos velocidades, y que, como consecuencia de la crisis, se ha generado un proceso de divergencia entre las Comunidades Autónomas”.
 
A través del siguiente enlace se puede acceder a los materiales pedagógicos del VII Informe FOESSA con un interesante material audiovisual sobre la exclusión y desarrollo social compuesto de 6 vídeos y su guía didáctica.
 
 
 
"La Poda". La pobreza no es un “problema de la crisis”, sino de modelo social.


"Es posible". La resignación, la impotencia, la incertidumbre como elementos que bloquean la participación ciudadana, frente al compromiso, la implicación, la esperanza como actitudes para la construcción de un nuevo modelo de sociedad.


"Palabras cruzadas". La transferencia progresiva del aseguramiento colectivo (pensiones, sanidad, educación, cuidados…) al ámbito de lo privado y la implicación que eso supone para las personas con menos posibilidades.


"Enhorabuena". El empleo, para una parte importante de la población, parece que ya no es suficiente para tener o mantener una vida digna en términos de ingresos y de poder construir un proyecto de vida.


"A casa de la yaya". El debilitamiento de los derechos, y su aplicación práctica en términos de inversión/ gasto social, genera un impacto rápido y directo en las personas más pobres y excluidas. Pero no solo en estas, cada vez más capas sociales de población se están viendo afectadas.


"Reacción Colectiva". El sentido de esta sesión es valorar la necesidad y la implicación personal y colectiva de mantener, potenciar o reducir nuestro actual Estado de Bienestar.