I JORNADA DE ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN UNIVERSITARIA

El día 18 de Junio hemos celebrado el encuentro de profesores universitarios de espiritualidad ignaciana en la Universidad Pontificia Comillas Madrid (UPCO) con la asistencia de unos 25 participantes, entre miembros de CVX y otras personas de espiritualidad ignaciana.

Tras la bienvenida del Presidente de CVX E, el P. Julio Martínez, Rector de la UPCO, saludó a los presentes y expuso magistralmente los rasgos característico de la Universidad Jesuita, acompañándonos posteriormente durante toda la mañana. A continuación nuestro compañero Alfonso Salgado, de la Universidad Pontificia de Salamanca, nos planteó los retos que hoy podemos encontrarnos en el mundo universitario y propuso algunas alternativas para hacernos presentes desde un espíritu de diálogo entre la fe y la cultura, entre la fe y la ciencia y entre la fe y la justicia, a fin de realizar una acción transformadora de nuestra sociedad impulsada por nuestra
espiritualidad ignaciana.

Seguidamente, el P. Ildefonso Camacho SJ, presidente de la Comisión de Identidad y Misión de UNIJES, nos presentó el tema "La Universidad como campo de misión de la Compañía de Jesús y la colaboración de los laicos en la misión universitaria". Expuso las bases esenciales de la espiritualidad de San Ignacio en relación con la Misión Universitaria, con una gran profundidad, iluminación y acierto.

Por la tarde, nuestro compañero Juan Antonio Senent, profesor de la Universidad Loyola Andalucía, nos expuso el proyecto de investigación "Matriz Cultural Ignaciana" ya en marcha en su Universidad como ejemplo de acción investigadora que es posible desarrollar de forma colaborativa entre quienes nos sentimos llamados a compartir esta Misión. Nuestra compañera Cecilia Martínez de la Universidad de Deusto, compartió su experiencia  personal en la Universidad dándonos pistas de cómo aportar sentido e identidad ignaciana en las Universidades Jesuitas y Alfonso Salgado nos presentó el proyecto Asociación Universitaria Martini.

Siguió un diálogo entre todos los presentes en el que compartimos nuestra experiencia e inquietudes en este campo de Misión, acordando seguir reflexionando sobre el tema. Próximamente haremos llegar a todos los interesados algunos pasos que nos hemos planteado ir dando a fin de ir generando unión de ánimos, sinergias y algunas actuaciones concretas.

Agradecemos la participación y el buen día que disfrutamos, así como la generosidad y amabilidad de la  Universidad Pontificia Comillas en la colaboración efectiva para la organización de este encuentro.