Carta Equipo de Migraciones por el Día Mundial de las Personas Refugiadas

Queridos amigos y amigas, tras un largo tiempo de silencio nos ponemos en contacto con vosotros desde el Equipo de Migraciones.
 
En primer lugar queremos recordaros que el pasado lunes 20 celebramos el Día Mundial de las personas refugiadas, un día muy especial a tener en cuenta en el contexto europeo actual y en nuestra comunidad.
 
Queríamos aprovechar este recordatorio para haceros llegar algunos temas:
 
Por un lado daros a conocer y animaros a difundir y apoyar la campaña que en marco de la Hospitalidad se lanza desde la Compañía de Jesús: "soy tierra de acogida" que en breve tendréis colgada también en la pestaña Migraciones de nuestro blog, en "Campañas". Con motivo de este día se han lanzado muchas propuestas y os pedimos que cuidéis especialmente esta que es de "casa":
 
 
 
También comunicaros que nos hemos puesto en contacto con el nuevo coordinador del Proyecto en Nador, Rafa Yuste. Proyecto que tal cómo quedamos en el último encuentro de la Red de Migraciones se aprobó ser apoyado desde la CVX España en el ámbito de las migraciones. Se le plantea que nos facilite la forma de colaborar tanto económicamente como desde la participación directa a través del voluntariado. En cuanto tengamos noticias os las haremos llegar.

Aprovechamos a recordaros que el último encuentro del equipo de Migraciones tuvo lugar en Madrid el pasado 7 y 8 de mayo. Fue muy productivo, se plantearon relevos en el equipo, salida de Toñi, llegada de Rocío, próxima salida de Asier... Se recordaron funciones al interno, se evaluó el encuentro de Red, se presentó la actualidad en relación a la Red y proyecto europeo, y se fue planificando el siguiente encuentro. Como sabéis estos encuentros se realizan junto con el equipo de Misión joven aunque cada equipo disfruta de ratos propios de trabajo.
 
Recordaros que el proyecto Ragusa se propone de nuevo desde la Red de Migraciones Europea que está liderando María y que apoya actualmente Rocío. Dar difusión y animar a que la gente se lo plantee como una experiencia que merece la pena. Las noticias son que desde España la respuesta está siendo muy buena. Os adjuntamos el flyer con toda la información.
 
Queremos también recordaros que el pasado 5 de junio se inauguró el proyecto Hospitalidad casa Mambré. Os recogemos un pequeño texto que usaron para invitar a su presentación:
 
"La Comunidad de hospitalidad Mambré tiene como objetivo la acogida y acompañamiento de personas inmigrantes y refugiadas en un espacio con las dimensiones y características de una comunidad familiar. Con ello pretendemos sensibilizarnos como Comunidad CVX en Sevilla y sensibilizar a nuestro entorno sobre la realidad de las migraciones en nuestro mundo y transmitir una cultura de solidaridad y hospitalidad frente al rechazo y la comodidad. Mambré tiene dos modalidades de acogida: Red Mambré de familias acogedoras. Familias que abren sus casas para acoger temporalmente a personas inmigrantes y refugiadas en clave de hospitalidad y Casa Mambré: Casa de acogida en la que algunas personas de la comunidad CVX conviven con inmigrantes y refugiados y otras, que aunque no vivan en la casa, acompañan personas y procesos con una dimensión de comunidad de hospitalidad".
 
Mucho ánimo compañeras, queremos que nos sintáis muy cerquita, ya que nos sentimos parte vuestra y de esta comunidad de Hospitalidad.
 
Informaros también que desde Sevilla, el equipo migraciones recoge la petición del Consejo de CVX España de realizar un número exclusivo sobre el tema de las migraciones de la revista Entretodos. Apoyaremos en lo que podamos y habrá que esperar hasta la vuelta del verano y un poco más para tenerla en nuestras manos.
 
Por último, y respondiendo a una petición que hace ya un tiempo nos realizó Adelaida, os hacemos llegar esta información y petición de Cristianismo y Justicia.
 
 
Confiando que paséis un buen verano, que podáis reponeros, descansar y coger fuerzas, siendo conscientes que la vida y también la muerte continúan, un fuerte abrazo,
 
María, Rocío, Asier y Silvia
Equipo Migraciones de CVX España