Crónica de las II Jornadas de Pastoral Familiar de la Provincia de España 2016

El fin de semana del 7 y 8 de mayo tuvieron lugar las II Jornadas de Pastoral Familiar en Salamanca. Desde muchos y distantes lugares fuimos llegando los representantes de las diferentes PAL al Centro de Espiritualidad. Todos, los 65 allí presentes, estábamos ilusionados, con muchas ganas de empezar. Mucha diversidad, mucha riqueza.
La CVX, siguiendo nuestra línea de colaboración con la Compañía y nuestra “misión FAMILIA”, no podía faltar. Colaboramos junto a nuestros hermanos jesuitas y con otros movimientos de espiritualidad ignaciana. Y, allí estuvimos.
Nos acompañaron Álvaro Alemany SJ (Delegado de Pastoral) y Pedro Mendoza SJ (Director del Secretariado para la Familia). Dedicamos unos minutos de recuerdo a Nacho Queralt, agradeciendo su labor y su persona. Fue Pablo Guerrrero SJ quien nos dirigió la primera Conferencia sobre la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. Más tarde, Dolores Guzmán fue la encargada de la Conferencia “El arte de acompañar a la pareja y a la familia”.
Fue muy especial el trabajo en grupos en los distintos talleres:
-          Acompañar en colegios a los padres.
-          Acompañamiento a la pareja.
-          Acompañar a las familias.
-          Acompañar en las rupturas el duelo y las perdidas.
-          Acompañamiento en la vivencia, transmisión de la fe y el discernimiento vocacional.
-          El acompañamiento a parejas de hecho y otras parejas.
Hemos observado que todos estos talleres coinciden con líneas de acción de nuestros equipos CVX-Familia.
El domingo se nos presentaron el Proyecto Familia-Menores y las guías elaboradas para desarrollarlo. Fue a cargo de Alberto Ares SJ (Director del sector social).
Más tarde se nos presentó el OPEN DE LAS FAMILIAS 2016 que se celebrará el próximo sábado 1 de octubre. Un encuentro festivo; donde todos seremos bien recibimos, niños y grandes, ¡¡¡se nos espera a todos!!!
Por último, recogimos las líneas de trabajo a seguir con la Dinámica de la “escalera de Jacob” a cargo de Fernando Vidal. Con todo lo escuchado, reflexionado y compartido nos llevamos concreciones. Nos preguntarnos a que estamos llamados personalmente y comunitariamente para el trabajo con las familias. Cuáles son los efectos multiplicadores. Clarificamos cuáles son las urgencias, dónde no hay nadie atendiendo esas realidades. Definimos estrategias tangibles y prácticas.





Os transmitimos brevemente sobre estas líneas unas breves notas de tanta riqueza vivida, de tantos retos compartidos.
-          El Papa Francisco con su exhortación Amoris Leatitia nos anima a acompañar, acoger y discernir, evitando siempre juzgar. Es importante entender que toda realidad está habitada por Dios, es decir, toda relación de amor (sea cual sea) está habitada por Dios.
-          Y todo esto para que como el Padre Arrupe decía “no dar respuestas de ayer a los problemas de mañana”.
-          Reconocemos en las familias su función de construir el “nido” y TAMBIÉN enseñar a volar, formando conciencias libres.
-          Nos preguntamos “¿Qué hacemos por las familias que están en las cunetas de la doctrina?
-          Hay que gastar energías para volver a mirar, “APRENDE A MIRAR LO QUE YA MIRASTE Y TRATA DE VER LO QUE AÚN NO VISTE”.
Agradecemos los cuidados recibidos, el esfuerzo de organizadores y conferenciantes. El número especial sobre familia de la revista Manresa que todos nos llevamos con ilusión.
Agradecer al Padre Provincial Francisco José Ruiz Pérez SJ su presencia y sus palabras durante la clausura y la eucaristía.
El domingo todo acabó… Y todo empezó. Todo sigue creciendo. Y nosotros, de regreso, buscando maneras de llevar lo vivido, tanto bien recibido a nuestras comunidades, a nuestros equipos de CVX Familia. Seguiremos colaborando con la Compañía, tendiendo puentes, compartiendo misiones.
Un abrazo:
Juanma y Trini, CVX-Sagrada Familia en Barcelona