Crónica-reflexión del Encuentro de Provincia de España 2016

Pedro Crespo, Presidente de CVX Tenerife, comparte reflexiones, preguntas y vivencias que se lleva tras la participación en el primer Encuentro de Provincia de España celebrado en el Santuario de Loyola.
 
Desde el 31 de marzo al 3 de abril se desarrolló un Encuentro entre jesuitas y laicos, como reflejo y culminación del proceso vivido en las diferentes PAL.
 
Hay ocasiones en que es difícil expresar los sentimientos y hay otras en que es muy fácil: cuando hablamos de agradecimiento. En este caso me sale una mirada agradecida por los medios y personas que Dios pone en nuestro camino, para animarnos y para aumentar nuestros deseos de seguirlo, desde una opción de iglesia: la espiritualidad ignaciana.
 
En torno a 170, de los que aproximadamente la mitad eran jesuitas, compartimos sobre el momento y el futuro de La Compañía de Jesús en España. Nos unía una misma espiritualidad que nos propone aterrizar en la realidad y, desde ella, buscar lo que Dios nos pide para transformarla. Cuando recuerdo la diversidad tan grande de participantes en este encuentro, que trabajamos en realidades tan distintas, se me confirma lo abierta que es nuestra espiritualidad.
 
Se nos pedía que ayudemos a encontrar "pistas" para descubrir cómo actuar en "las fronteras" en las que estamos o hacia las que vamos. También se nos instaba a que propusiésemos estrategias para no perder de visita que no debemos quedarnos en "ser activistas", somos cristianos que intentamos vivir una espiritualidad y esto hay que transmitirlo, hay que contagiarlo. Por último se nos pedía descubrir la importancia "de cuidarnos", de proponer "intuiciones" que ayuden a que vayamos a la realidad con "apoyos reales" que no nos lleven a ser paracaidistas solitarios.
 
Más que hacer una transcripción de las conclusiones, que estarán disponibles en la web de la Compañía, paso a compartir aquellas reflexiones, preguntas o vivencias "q me llevo":
 
 &)¿Dónde hay déficit de amor?

 &) ¿Cómo transmitir la fe de forma amable?

 &) El Papa Francisco habla en el centro pero desde las fronteras

 &) La primera frontera a vencer son las reticencias internas

 &) La familia como frontera: no está ni dentro ni fuera

 &) Ponerse en manos de Dios lleva a la frontera

 &) El acercamiento "productivo" a las periferias lo da los rostros concretos, la experiencia real y no "desde fuera".

 &) Hay q tener cuidado en no usar la experiencia para beneficio propio.

 &) Una Buena opción: practicar la "mística de los ojos abiertos".

 &) ¿Está bien que te conmueva el sufrimiento del otro?

 &) Experiencia 1: niño de 12 años en piso de acogida, se le ve crecer, insertarse, casarse, nació un hijo q muere a los 4 años por deformación congénita al ser su madre toxicómana... Se le acogió y se acompaña, ahí hay q estar...

 &) Experiencia 2: inmigrante que llega a centro de acogida de la compañía, se forma e integra, pero "orden de expulsión", no se puede hacer nada, pero hay q estar... Se le acompaña a la policía en el momento en que se queda solo... no conoce casi ni el idioma de su país...

 &) Cuando alguien descubre la fe es "una sorpresa", no el resultado de un trabajo. Solo El Espíritu hace creyentes.

 &) La fe creída no es suficiente, es necesaria la fe vivida

 &) Lo que combate la duda es la conversión.

 &) Como ocurre con un árbol recién plantado, donde se afianza "algo" es donde "se nutre", si no "se muere".

 &) Hay q "atar en corto" al "pequeño fariseo" que todos llevamos dentro.

 &) No quiero saber cómo se reza sino cómo rezas tú.

 &) Predicar todo el tiempo, a veces incluso con palabras.

 &) Hay que sembrar en el corazón de los niños, cuanto antes mejor, incluso antes de que hablen

 &) Documental para entender a los jóvenes, lo que de verdad les inquieta: http://quequiereshacercontuvida.com/descargas/

 &) ¿Te has planteado que Dios tiene un sueño para ti?

 &) Estar en misión es responder al sueño de Dios en cada momento.

 &) Se puede ser pájaros o árboles, ¿volar o ser sostén?

En definitiva no me queda más que dar gracias al Señor por el regalo de la Compañía de Jesús y pedirle que regale "deseos de seguirle en plenitud" a todos los jesuitas de España, y a los laicos que compartimos misión.

Publicado en: Facebook Comunidad de Vida Cristiana en Andalucía y Canarias
 
_____________________________________________________
 
Pequeño vídeo resumen deI Encuentro de Provincia publicado en InfoSJ: