13 marzo 2016

Rechazo acuerdo UE-Turquía para devolver a todos los refugiados

Las entidades de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes —Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz— expresan su consternación y su más absoluto rechazo ante el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas entre la Unión Europea y Turquía que permitirá devolver a territorio turco a todos los refugiados que en los últimos meses han llegado a Europa desde las costas del Egeo.
 
 
Oxfam Intermón lanza una campaña para pedir al Congreso que exija al Gobierno en funciones que bloquee el principio de acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que permitirá devolver a territorio turco a los refugiados que han llegado a Grecia y que toda negociación en el Consejo Europeo debe estar sujeta al respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional.
 

STOP preacuerdo UE-Turquía

URGENTE: STOP al preacuerdo de la Unión Europea con Turquía. Lee la petición completa



Tenemos muy pocos días para manifestar nuestro total desacuerdo con la propuesta de acuerdo de la Unión Europea con Turquía. El Consejo Europeo del 17 y 18 de Marzo es decisivo, y hay que demostrar a nuestros representantes que las ciudadanas y ciudadanos españoles no queremos una Unión Europa que pueda violar los derechos humanos y el derecho internacional.
 
Súmate YA y pide al Congreso de los Diputados que presione al Gobierno en funciones para que BLOQUEE el preacuerdo. España debe evitar que se alcance en los términos establecidos. Además debe abanderar la defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes que están llegando a Europa. Estos son valores que comparten la mayor parte de los españoles que desde siempre han sido solidarios con las causas de las personas que sufren en el mundo.
 
Este preacuerdo no solo es inhumano y aumentará el sufrimiento de miles de personas, sino que además podría vulnerar las leyes que protegen a las personas refugiadas.
 
Un Gobierno en funciones no puede ignorar los derechos de las personas y debe tomar decisiones rápidas que garanticen su protección.