Las Patronas de Veracruz en Zaragoza

Las Patronas de Veracruz apoyan a las poblaciones migrantes de México a Estados Unidos: "Hacemos un llamado a las Instituciones y la sociedad civil, para que se pongan las pilas y trabajen para su pueblo".


Fueron invitadas por la Campaña Noviolencia 2018, impulsada por el Área Social del Centro Pignatelli y la CVX de Zaragoza.
Norma Romero: "Propiciar el cambio, cada cual, desde su vida cotidiana"
En 2016 cumple 21 años una iniciativa espontánea en solidaridad con los más desfavorecidos. Sus protagonistas son campesinas trabajadoras hijas de cañeros en el poblado de Amatlán de los Reyes, vecino de la ciudad de Córdoba en Veracruz que asumieron, sin ningún apoyo formal, una de las causas más legítimas y complejas en materia de derechos humanos: la atención a poblaciones migrantes.
 
Llamadas “Las Patronas”, por el nombre del poblado en donde desarrollan su actividad humanitaria, este colectivo ha podido atender a una cantidad cercana al millón de migrantes en sus dos décadas de servicio; han promovido la sensibilización sobre el fenómeno migratorio en centenas de miles de personas de diversos sectores como el estudiantil, gobiernos en sus diferentes niveles, medios de comunicación; con su ejemplo han sido protagonistas indudables en el posicionamiento que la agenda migratoria tiene en el actual debate público tanto en México como en amplias regiones de Latinoamérica; sus acciones han generado la formación de redes solidarias con las poblaciones migrantes en gran parte del continente americano, además de que sus esfuerzos han sido motivo de réplica en muchas zonas de la ruta migratoria en México.
 
El sábado 19 de marzo, Norma Romero, la portavoz de las Patronas de Veracruz, compartió su experiencia en el Centro Pignatelli, con la sala llena a rebosar, en un acto facilitado por Círculo del silencio y Asociación de Solidaridad Aragón, e impulsado por el Área Social del Centro Pignatelli y la CVX de Zaragoza:
 

Gerardo Molpeceres
Equipo de comunicación de CVX en Zaragoza