Crónica del V Encuentro de Enlaces de los Equipos Misión Joven-Migraciones (#EncuentroMJM)

Durante los días 12, 13 y 14 de febrero se celebró en Madrid el V Encuentro de enlaces del MJM (Equipo Misión Joven-Migraciones) de CVX en España, donde participamos 40 miembros de nuestras comunidades para orar, reflexionar, compartir y discernir. El objetivo es avanzar en cómo transmitir y llevar al día a día los medios que el Señor nos ha dado con el objetivo de crear redes que den soporte al trabajo con jóvenes y migrantes.
 
Este año el lema del encuentro fue “Permaneced en mi amor habitando el Mundo”, con la idea de intentar descubrir qué nos pide el Señor en la misión con jóvenes y migrantes.
 
Iniciamos el encuentro el viernes por la noche, después de la cena, a través de una dinámica conjunta de los dos equipos, llevada por María y Gorka, en la que nos íbamos presentando y diciendo de qué comunidad veníamos y qué esperábamos del encuentro. Poco a poco fuimos dejando nuestra comunidad para formar una única comunidad para todo el fin de semana. Fue una dinámica muy rica, divertida y donde el Señor se hizo presente a través de nuestros sentimientos, básicamente de esperanzas puestas en el encuentro.
La mañana del sábado la iniciamos con un momento de oración comunitaria preparada por el Equipo de Migraciones, y acompañada por Toñi, donde el centro fue el año santo de la Misericordia, poniendo nuestro corazón en el sentir con el otro, sus miserias y necesidades, y como consecuencia de esa compasión (sentir con), ayudarlo y auxiliarlo. La canción “No me llames extranjero” nos iluminó en este espacio de oración matinal.
 
El resto de la mañana, y la primera parte de la tarde, estuvimos trabajando los dos equipos por separado. El Equipo de Migraciones empezamos escuchando a Jaime Pons que nos estuvo explicando la situación de los solicitantes de refugio y la Campaña Hospitalidad de la Compañía de Jesús. Nos describió el contexto de migración y solicitud de refugio al que responde la campaña y las cuatro líneas de acción: sensibilización, acogida, incidencia y cooperación. Sobre todo suscitó en nosotros ganas de seguir trabajando para que desde la realidad de cada comunidad respondamos a esta llamada. A continuación los enlaces fueron comentando el momento en que se encuentra cada comunidad respecto al proyecto de Comunidades de Hospitalidad y si las fichas que se han preparado habían servido o no. Después dedicamos un tiempo a conocer los testimonios de Mayte y Rocío que han participado en dos de los proyectos de la línea de migraciones de nuestro Proyecto Apostólico Comunitario (PAC) en CVX España y que se acompañan desde el Equipo de Migraciones. Mayte nos contó su experiencia durante el mes que estuvo en Dar Tika (Tánger), junto con Isabel, ayudando en la guardería y la casa de acogida de niñas de la calle. Sobre todo nos trasmitió la forma en que el trabajo con las niñas le ha abierto la mirada y el corazón. Rocío nos habló de su trabajo en Ragusa con personas demandantes de asilo. El acompañamiento del día a día y cómo en ciertos momentos las personas contaban su dura experiencia para llegar hasta allí. Agradecen enormemente el simple hecho de que se les mire a los ojos como personas.
 
Por su parte el Equipo de Misión Joven dedicó la mañana del sábado a profundizar en una cuestión que últimamente nos preocupa como equipo: la etapa de la iniciación y acogida en nuestras comunidades de los jóvenes adultos. Tuvimos la gran suerte de compartir la mañana con el Equipo de Formación que nos ayudó y nos iluminó en esta reflexión, trabajo y misión compartida. Iniciamos la reflexión comentando a los enlaces el Plan de Actuación del equipo así como el encuentro europeo que tuvimos en Eslovenia en el mes de octubre. Y todo esto para ver el por qué de la preocupación por los jóvenes adultos de nuestras comunidades y su proceso de acogida e iniciación. Fue en ese momento en el que el Equipo de Formación nos expuso lo que hasta ahora se está llevando a cabo en la mayoría de las comunidades a nivel nacional. Seguidamente tuvimos un momento muy cálido y entrañable en el que diferentes comunidades a nivel nacional y europeo nos explicaron sus luces y sombras en su proceso de iniciación y acogida. De esta forma contamos con la experiencia de las comunidades CVX Padre Arrupe, en Madrid, Espai CVX en Barcelona, CVX en Sevilla, CVX en Pamplona y también de CVX en Portugal, a los que invitamos a compartir el encuentro con nosotros, profundizando en nuestro deseo de ser y sentirnos Comunidad Mundial. También las comunidades de Zaragoza y Donostia hicieron aportaciones de su proceso.
Fue un momento intenso y dónde se palpaba el hecho de ser un cuerpo apostólico lleno de vida y energía. Desde el equipo os queremos hacer llegar las gracias por compartir la vida. El momento del mediodía también fue significativo ya que se unieron a nosotros el equipo del Euroteam así como la mayor parte del Consejo Nacional, que estuvieron trabajando a lo largo de toda la mañana. ¡Gracias por compartir con nosotros vida y misión! 
 
Después de un rato de descanso el Equipo de Misión Joven iniciamos la tarde con un work coffee guiado por Íñigo dónde a través de una dinámica pusimos sobre la mesa todo lo vivido a lo largo de la mañana y fuimos concretando qué contenidos esenciales debería tener un proceso de acogida e iniciación, qué tipo de experiencias o vivencias serían las más adecuadas en este proceso, qué deberíamos hacer como comunidad para acompañar este proceso y finalmente qué metodología sería bueno utilizar. Evidentemente, todo esto constatando lo que ya se está haciendo y funciona y aquello que sería bueno retocar a partir de las experiencias oídas.
El Equipo de Migraciones dedicamos la primera parte de la tarde a compartir lo que han ido haciendo las comunidades a lo largo de este año en el ámbito de las migraciones. Por ejemplo, Silvia de Sevilla nos comentó lo gratificante que fue la respuesta tan rápida de las comunidades CVX en España ante la demanda de apoyo económico para la compra de materiales y mantas tras los desmantelamientos de los asentamientos en Nador. Muchas de las comunidades estamos en este momento revisando los PAC y en la mayoría aparece como línea de acción el campo de las migraciones. Posteriormente nos dividimos en dos grupos, para que los enlaces comentaran a los miembros del equipo posibles necesidades que pueden tener y formas de mejorar la red de enlaces.
 
Terminamos la tarde preparando los dos equipos juntos la Eucaristía, presidida por nuestro Asistente Nacional, Pablo Ruiz sj. Fue una celebración muy intensa y de crecimiento personal y comunitario donde compartimos vivencias e inquietudes de los dos equipos a lo largo del día. Se unieron a nosotros el Euroteam y el Consejo Nacional.
 
Después de cenar, y en un clima de alegría y fiesta, Silvia y Carles nos hicieron disfrutar con un increíble “Furor”. Verdaderamente fue un gran momento para compartir también nuestra alegría; un buen regalo para irnos a dormir.
 
El domingo por la mañana, después de la oración preparada por el Equipo de Misión Joven y guiada por Jesús, en la que se nos invitaba a no ser sordos a la llamada del Señor y adentrarnos en nuestro interior, lo dedicamos a trabajar otra vez por equipos. El Equipo de Misión Joven iniciamos la mañana comentando con los enlaces cómo van viviendo el día a día en sus comunidades y sus sensaciones y mociones. También hicimos una pequeña presentación de los nuevos enlaces en varias comunidades. Fue éste un momento de mucho diálogo y de hacer visible el camino que juntos queremos recorrer, a la vez que nos sentimos acompañados.
 
Terminamos la mañana concretando diferentes actividades con los enlaces. Entre ellas destaca la Pascua de Salamanca y el segundo encuentro de jóvenes adultos-profesionales que celebraremos en el mes de noviembre del 2016.
 
Los miembros del Equipo de Migraciones empezamos la mañana con un rato de oración. Por un lado, queríamos saborear lo vivido y escuchado en el encuentro y por otro, valorar las líneas de acción que se han ido consolidando a lo largo de los años (Frontera Sur, CIE, Comunidades de Hospitalidad…) y a dejar resonar nuevas llamadas que se nos hacen (proyecto que tiene en Nador el SJM). La forma de poner en común los frutos de la oración consistió en resumirlo con una palabra en forma de hashtag y con un mensaje de 140 caracteres como máximo, a modo de twitter. Algunos hashtag fueron: #abrazo, #caminando, #tocando_corazones y #acogida_hospitalidad.
Terminamos nuestro encuentro llenando nuestra misión de los sentimientos que nos resonaban del encuentro. Entre todos fuimos construyendo una nube de palabras, en forma de mapa Peters que intentaba resumir lo que había supuesto el encuentro para todos los que habíamos participado. A medida que íbamos explicando qué fruto nos llevábamos del encuentro, recogíamos un pequeño tetraedro con los diferentes lemas de los últimos encuentros.
 
Esta forma simbólica de envío desprendió alegría y vislumbró la Comunidad de Vida Cristiana caminando como Cuerpo Apostólico en Misión.
 
Desde los equipos os queremos dar las gracias por todo lo compartido este fin de semana y os animamos a seguir trabajando con esa ilusión y energía que os caracteriza.
 
De sobra sabéis que contáis con el apoyo y el afecto fraternal del Equipo de Misión Joven y del Equipo de Migraciones. Unidos en la misión y en nombre de todo el equipo recibid un fuerte y caluroso abrazo.