01 marzo 2016

Artículo en entreParéntesis: “Transgénicos en la Laudato si´ (I)”

@JuanAntSenent, de @CVXSevilla, publica en entreParéntesis unas reflexiones sobre el desarrollo de la biotecnología y su impacto ético al hilo de la encíclica ecológica de Francisco.
 
La posibilidad de producir organismos vivos modificados genéticamente gracias a la intervención humana (transgénicos), si bien no es nueva en la historia de la humanidad, presenta unos desafíos específicos dadas sus potencialidades actuales debido al desarrollo en las últimas décadas de la biotecnología. Trataremos de algunos de esos desafíos específicos, y en particular en el ámbito agrícola, al hilo de las reflexiones de la encíclica Laudato si´.
 
De entrada, me parece que lo más valioso de las reflexiones que aporta, es que sitúa la comprensión de esta posibilidad tecnológica superando el habitual abordaje abstracto de toda tecnología, que la presenta en sí misma como moralmente neutra, y después cabría la posibilidad de hacer un uso correcto o incorrecto. Frente al mismo, lo enmarca en el proceso cultural moderno y en el conjunto de poderes en los que se sitúa y desarrolla esta tecnología. Así, reconoce que la “biotecnología, la informática, el conocimiento de nuestro propio ADN y otras capacidades que hemos adquirido nos dan un tremendo poder. Mejor dicho, dan a quienes tienen el conocimiento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto de la humanidad y del mundo entero” (LS, 104).
 
Por ello, el horizonte ético de la evaluación de esta tecnología se sitúa atendiendo al impacto real para el conjunto de la humanidad, y si permite su continuidad equilibrada, sociodiversa e integrada sosteniblemente en el conjunto natural. O si por el contrario, sirve principalmente a los intereses económicos de las empresas que se benefician del proceso de industrialización de la producción agropecuaria a escala mundial, despojando del control social, económico, político, cultural y ecológico a las respectivas comunidades. Por ello, la pregunta es si ayuda a la sostenibilidad de los pueblos de la Tierra y a la correcta inserción de sus prácticas productivas en el conjunto de la realidad natural.
 
Seguir leyendo: