II Encuentro de Comunidades de #Hospitalidad (CoHo)

El viernes 12 de febrero tuvo lugar en la Casa San Ignacio, en el barrio Ventilla de Madrid, el II Encuentro de Comunidades de Hospitalidad convocado por el Sector Social de la Compañía de Jesús.
 
Nos encontramos un total de doce comunidades jesuitas y laicas ubicadas en diferentes ciudades del Estado: Barcelona, Bilbao, Donostia, Durango, Gijón, Madrid, Sevilla, Valencia y Valladolid.
 
Inició la mañana el jesuita Alberto Ares, delegado del Sector Social, presentando la Campaña de Hospitalidad (www.hospitalidad.es) que desde la Compañía se está impulsando en el ámbito de la Provincia de España. Expresó las estrechas relaciones entre las comunidades de hospitalidad, especialmente, con dos de las líneas de la campaña: La acogida y la sensibilización. La importancia que, tanto las comunidades como la propia Campaña, sean realidades que se fortalezcan mutuamente.
 
Posteriormente, tuvieron lugar dos talleres en los que reflexionamos sobre dos aspectos: los valores vinculados a la acogida y la hospitalidad, y la participación comunitaria que surge de la experiencia de encuentro. Compartir la mirada al interno de nuestras comunidades, y desde ellas hacia el exterior y las relaciones que se tejen en su entorno. Espacio rico que, en todo caso, nos devolvía a la esencia del encuentro con el otro como realidad transformadora, que nos saca de nosotros mismos y nuestras comodidades, permitiéndonos crecer y conformar realidades más enriquecedoras, más plurales, más abiertas, generosas y empáticas.
 
Tras la comida nos reunimos nuevamente para compartir, con ayuda de algunos símbolos preparados previamente al encuentro, de dónde nace o se nutre la espiritualidad desde la que nos abrimos a la experiencia de la acogida y la hospitalidad en cada una de nuestras comunidades. Y con este momento de presencia de Dios en nuestras vidas y comunidades, acabamos el encuentro compartiendo los sentimientos generados.
 
Un encuentro que nos sigue animando a caminar junto con otros y que esperamos que el próximo año se repita.
En este enlace puedes ver fotografías del encuentro.
 
(Crónica de Asier Arpide Etxano. Miembro de CVX Arrupe Elkartea y Coordinador del Equipo de Migraciones de CVX España)