Artículo en entreParéntesis: “2 presidentes para 5 grandes reformas”

Fernando Vidal (@fervidal31), de CVX-Galilea, publica en @entreP_ una original propuesta de gobernabilidad con dos turnos de presidencia alrededor de cinco pactos.

Fórmula para un gobierno: 5 reformas esenciales realizadas por 5 ministros para toda la legislatura y un turno de 2 presidencias que nombrarían libremente el resto de ministros para cada mitad de mandato.
 
Los españoles se enfrentan por primera vez en democracia a una política de coaliciones sin haber desarrollado previamente cultura política de coalición. Nos jugamos la solidaridad y cohesión de este país pero también la necesidad de un cambio cualitativo que no se puede aplazar. Todos buscamos cuáles pueden ser las fórmulas de gobierno en un parlamento tan plural como el que resultó de las urnas del 20 de diciembre de 2015.
 
Entre las propuestas echo de menos que se haya mencionado una fórmula que quiero poner sobre la mesa y que podríamos llamar Modelo 2×5. Es una opción que arregla algunos problemas y lleva a cinco pactos que necesita nuestro país.
 
La fórmula tiene tres componentes:
 
[a] 5 reformas. Se proponen en el parlamento 5 grandes reformas de mínimos y se busca un acuerdo parlamentario sobre cuáles son los asuntos y cuál es el contenido del programa de reforma. Evidentemente no se puede ir a máximos y habrá que aparcar los desacuerdos secundarios (asignatura de religión, por ejemplo) para ir a lo fundamental que urge al país.
 
[b] 5 ministros para 4 años. Se llega a un acuerdo sobre 5 posibles ministros que pueden realizar esas reformas y una mayoría llega a un acuerdo sobre sus nombres. Los partidos que quieran apoyar esas reformas -tal y como se han pactado-, apoyarían que esos 5 ministros estén en el gobierno durante toda la legislatura. Esos ministros tendrán perfiles independientes de partidos y también serán de los diferentes partidos que den soporte.
 
[c] 2 presidentes. La legislatura tendrá un turno de dos presidencias que cambiará a mitad de legislatura. La primera presidencia será del candidato del PSOE y la segunda del candidato del PP. Cuando gobierne el PSOE uno de los 5 ministros ligado al PP tendrá una de las vicepresidencias y cuando gobierne el PP será uno del PSOE el que ejerza otra vicepresidencia. Cada presidente nombrará libremente el resto de ministros de su gabinete.
 
Además, se constituirá una Mesa de Mejora de la Constitución formada por miembros de los grupos parlamentarios donde cada partido representará libremente los intereses de sus electores.
 
Seguir leyendo: