Conferencia en Málaga de José Luis Caravias SJ, Asistente Nacional de CVX Paraguay

El P. Caravias tiene publicados más de 30 libros de espiritualidad. Nació en 1935 en Alcalá la Real (Jaén), antiguo alumno del Colegio de San Estanislao de Málaga, recibió la ordenación sacerdotal en Granada en 1967 y en 1969 fue destinado a Misiones, Paraguay. Actualmente es Asistente Nacional de CVX Paraguay, conduce el programa Fe y Justicia en Radio Fe y Alegría, acompaña y asesora a parejas de novios y matrimonios, y realiza diversos trabajos y cursos de pastoral, además de ser acompañante de Ejercicios Espirituales en el Centro de Espiritualidad Santos Mártires, de Limpio (Paraguay). José Luis ha venido a Málaga a visitar a su madre de 104 años.

En Centro Pastoral P. Arrupe de Málaga acogió el pasado martes 19 de enero una conferencia del jesuita José Luis Caravias sobre “El trabajo de los jesuitas, Fe y Alegría y CVX en los barrios inundables de Asunción". El río Paraguay, que abraza en gran parte la ciudad de Asunción, ha crecido en estos dos últimos meses a causa del Fenómeno del Niño, como no lo hacía desde hace bastantes años, Hay desplazadas unas 150.000 personas que tienen que abandonar sus hogares, al quedar sus casa completamente inundadas, y levantar sus frágiles campamentos en las plazas y en los centros de las avenidas de la ciudad.
 
José Luis describió la situación actual de la juventud de los barrios inundables; en concreto, él tiene su Parroquia en el Bañado Sur. La juventud está expuesta a la droga muy barata y de muy baja calidad, el crack, y a la pornografía que pueden bajar los adolescentes en sus móviles. Desgraciadamente esto trae como consecuencia una inmensa cantidad de madres muy jovencitas, casi niñas y niños famélicos. Nos decía que en esos barrios “hay mucho que hacer, pero no sabemos qué hacer”. Sin embargo, la presencia de los jesuitas, estando sencillamente con los más marginados y la labor de Fe y Alegría en la educación, es una gran esperanza. La Compañía tiene dos casas: una en el Bañado Sur y otra en el Bañado Norte, donde reside el Provincial, la cual está totalmente inundada con dos metros de agua.