Orar en clave de Hospitalidad

Una de las principales prioridades del sector social de la Compañía de Jesús de este curso es sensibilizar sobre la importancia de la hospitalidad. En unas semanas el sector lanzará una campaña de comunicación en torno a este concepto, centrada en fomentar “una cultura de solidaridad e inclusión con las personas migrantes y refugiadas” porque “la hospitalidad es la expresión cristiana de la acogida del Otro”.

Para ir preparándola se acaba de editar una guía de oración para trabajar personalmente y/o en grupo. Lleva por título “En clave de Hospitalidad. Guía de discernimiento comunitario”.

Esta hospitalidad es la que nos invita a abrir nuestras fronteras interiores (miedos, estereotipos y prejuicios), poniéndonos ante el otro (diferente, extranjero) con una actitud de diálogo y de caminar juntos. La hospitalidad nos ayuda a construir espacios abiertos, de encuentro solidario y fraterno. La guía nos ofrece una propuesta de lecturas para trabajar el tema, así como textos bíblicos y otros recursos como canciones relativas a los refugiados y migrantes. Se plantean también algunas cuestiones para reflexionar y se anima a compartir en grupo los frutos de esta oración “en clave de hospitalidad”.

Los jesuitas y la hospitalidad
Los jesuitas viven y experimentan este valor cristiano de muchas maneras, pero se hace más visible a través de sus comunidades de hospitalidad donde comparten vida en común con personas de la emigración, recién salidas de la cárcel o sin techo, en definitiva, personas sin arraigo familiar o social, sin vinculación afectiva en el entorno. Ese tipo de comunidades que el P. General ha insistido en promover en sus últimas visitas a España existen con distintos modelos en: San Sebastián, Durango (Vizcaya), Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Valladolid. Además, en España varias familias del entorno ignaciano han hecho de sus hogares comunidades de hospitalidad.



Os adjuntamos la guía y las lecturas complementarias. También las podéis descargar aquí:
Accede a la guía de Oración en este enlace
Accede a las lecturas complementarias de esta guía en este enlace

Comentarios