Conociendo comunidades: CVX San Ignacio, de Valencia

Aunque con retraso, publicamos este resumen de CVX San Ignacio donde nos cuentan lo vivido este curso.

La CVX San Ignacio de Valencia finalizamos el curso 14-15 con un encuentro el domingo día 21 de Junio. Comenzando con un cortometraje: “The clocktower” ( http://www.aniboom.com/animation-video/291758/The-Clocktower/ ) y una breve oración que nos ayudó a centrar dicho encuentro. Continuamos con una revisión-evaluación en cuestiones logísticas y de tipo administrativo. Y, para la revisión del curso a nivel personal y como grupo, ya se habían enviado unas preguntas para llevar cada uno a la oración a lo largo de la semana y así poderlo compartir en la Eucaristía que habíamos preparado como acción de gracias por lo vivido a lo largo del curso y que celebramos a continuación. Por último acabamos compartiendo también unos buenos manjares que habíamos llevado, alrededor de la mesa y al fresquito, que se agradecía, bajo unos árboles en el patio que tiene el Centro Arrupe. La foto muestra la alegría con que acabamos….

Lo más relevante que hemos vivido como comunidad a lo largo del curso ha sido:

  • Primer encuentro del curso en septiembre en una playa cercana a Valencia para comenzar con fuerza y renovados tras el descanso estival. La delegada que fue a la Asamblea de Salamanca compartió lo más relevante de la misma y la experiencia vivida por ella ha supuesto un gran impulso e incentivo para toda la comunidad, lo cual se ha visto reflejado en bastantes mejoras que hemos hecho tanto a nivel organizativo como en las ganas y la actitud que hemos puesto en todo lo realizado y vivido a lo largo del curso.
  • Encuentro con la otra comunidad local: C. Ignacio Ellacuría preparado por todos los delegados de Valencia que fueron a Salamanca, donde se oró y se presentó y compartió todo lo vivido y trabajado, sobre todo a nivel experiencial. Además de transmitir a las comunidades las ponencias y conclusiones de la asamblea, sirvió para unirlas más y trabajar conjuntamente la misión de ambas, sobretodo en el tema de Familia.
  • Hemos tenido reuniones una tarde de domingo al mes con Revisión de Vida de todos los miembros de la comunidad acompañando en los momentos importantes y relevantes que hemos vivido cada uno, también dedicamos una reunión ante las Elecciones y hemos trabajado materiales sobre interioridad, además de un encuentro mensual entre semana para compartir una oración o Eucaristía, lo cual mantenemos desde hace años por el mucho bien que nos hace.
  • Hemos estrechado, junto con CIE, la colaboración con la Compañía con algunos proyectos comunes como: la colaboración en el campo de la familia, realizando entre otras cosas El Reloj de la Familia en el Centro Arrupe, y se ha creado este campo de Familia en el PAL (Plataforma Apostólica Local); un proyecto en Presencia pública y está empezando  un Proyecto de Iniciación a la experiencia de Dios, para acompañar a personas con inquietud espiritual en su búsqueda de Dios.
  • En nuestra comunidad hay una persona que está integrada de lleno en el Equipo de Familia de CVX España, lo cual refleja nuestra inquietud y sentir en este tema. Junto con esta persona hay otra colaborando en el incipiente tema de acompañar a separados y divorciados, y varios de la comunidad han participado en el Encuentro 2º Destinatarios de la Misión de este Equipo de Familia en Madrid para contemplar la realidad de las personas separadas y divorciadas y ver qué podemos hacer, cómo podemos actuar y acompañar y propuestas de intervención. Además dos personas participaron en el IV Encuentro de profesionales sanitarios y Espiritualidad Ignaciana organizado por la Cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas en Madrid que se centró en cómo la Evangelli Gaudium ilumina su actividad sanitaria, pues hay varios que profesionalmente se dedican a este campo.
  • Tenemos previsto comenzar el nuevo curso 2015-16 con un Encuentro-Retiro en la casa de Ejercicios de Alaquás donde nos acompañará nuestro asistente Vicente López Millán, sj.