Crónica de El reloj de la familia en América: CVX Uruguay

EL RELOJ DE LA FAMILIA: Equipo de la Frontera Familia

¡LO MEJOR ESTÁ POR VENIR!
Papa Francisco, Ecuador 2015

El fin de semana del 26 al 29 de junio 26 matrimonios de CVX Uruguay, Ecuador, Argentina, Colombia, Chile y Perú, así como también un matrimonio del movimiento Caná y otro externo a la CVX, participamos juntos del Reloj de la Familia, una experiencia de encuentro familiar. Un momento especial de experiencia de Cristo que recibimos en pareja y compartimos con otros matrimonios de CVX.

El Reloj de la Familia es una propuesta elaborada por la CVX de España, recogida de las experiencias vividas y compartidas por diferentes parejas a lo largo de 2 años. En el transcurso de ese tiempo se fueron elaborando documentos recogidos en un libro y que conforman la preparación de un conjunto de propuestas con dinámicas a trabajar a nivel de pareja, matrimonio e incluso de todo el núcleo familiar. Elaborado y transmitido en un lenguaje llano, las dinámicas subdivididas en 8 tiempos, van poniendo en hora a las parejas en un camino de recogimiento muy signado por las experiencias de Ejercicios Espirituales. No es raro entender, que una vez más las mociones del Espíritu nos sorprendan casi de la misma manera que las otras veces que hicimos Ejercicios solos. Esta vez, en una nueva dimensión, la de matrimonios de años, parejas nuevas, padres de adolescentes o de niños chicos, y con padres que van envejeciendo. Hasta acá vamos, porque nos indicaron no ahondar en descripciones y guardar para que lo descubran las futuras parejas que lo hagan.

Merecen un comentario especial, lleno de agradecimiento, la generosa dedicación de Fernando Vidal y Menchu Oliveros, quienes dejando tiempo de familia y trabajo, emprendieron el viaje a estas Indias, cargados de incertidumbres y con el envío de toda CVX España, las comunidades de su región y las comunidades chicas de las que son miembros. A decir de Fernando Vidal (en una de sus tantas reflexiones y decires bien de España) “hemos venido a conquistarlos y los terminamos descubriendo” refleja realmente lo vivido en esos 4 días cargados de descubrimientos y conquistas. En la preparación de los  “puntos” a manera de introducción de los temas, los materiales propuestos como composiciones de lugar y las dinámicas a realizar fueron ganando cada vez más nuestra atención y energía para llevarlas a cabo y luego compartirlas entre todos de manera abierta, sincera y muy generosa. Es increíble como pudimos vivir la experiencia de cuerpo CVX en una dimensión casi mundial, hispanoamericana más bien. Hablamos todos en el mismo idioma espiritual, todos tenemos mociones y descubrimos las maneras en que actúa el Espíritu en nosotros. Todos hemos descubierto nuestro Principio y Fundamento y a todos nos cuesta tenerlo presente todo el tiempo y mucho más difícil en esta experiencia “contracultural” de ser familia.

Un especial agradecimiento a Yolo quien sin pareja nos acompañó en las dinámicas todo el sábado y nos llenó la Misa de símbolos y gestos muy bien pensados; para Jorge Crovara que en su estilo con gran calidez nos regaló una Misa muy recordada y para Paco Arrondo que desbordado de entusiasmo, no para de buscarnos nuevos emprendimientos desde que terminó su Misa de cierre del lunes. Los tres fueron muy halagados por los cevequianos de otras tierras.


El 7 de abril de 1541 cuando cumplía 35 años, San Francisco Javier emprendía su viaje a las Indias con el explícito deseo de llegar a Japón y luego China. Evangelizar en las fronteras fue desde entonces un signo de la Compañía de Jesús y Francisco Javier el santo de los misioneros su precursor. Durante la cena de despedida que tuvimos con Menchu y Fernando y el equipo Familia el martes luego de finalizar el Reloj, nos terminamos saludando y en el abrazo nos dijimos: “Ahora, la China”. Es que la Frontera Familia nos invita a esto, al encuentro donde otros no llegan, a lugar difíciles de llegar o donde no hay nadie más, metafóricamente hablando: la China. La CVX España ha elaborado una formidable herramienta como el Reloj de la Familia y está trabajando muy fuerte en el acompañamiento de separados y divorciados. En CVX Chile han desarrollado un proceso de preparación de novios para el casamiento que es reconocido por las parroquias como preparación para el Matrimonio y que con gusto nos han compartido para desarrollarlo en Uruguay. También en CVX Chile se está avanzando mucho en el PADIS (Pastoral de la Diversidad Sexual). Todo en el marco del Sínodo de la Familia y la centralidad que el Papa Francisco está dando e indicando del tema. No cabe duda que ésta, es una Frontera vasta, diversa y desafiante, pero al mismo tiempo está siendo impulsada y puesta hoy en el centro de la atención del mundo cristiano y no cristiano. 

La CVX como movimiento laico ha recogido el desafío y se ha lanzado confiada en el abordaje del tema desde las comunidades de CVX, pero hacia fuera, hacia el mundo de las fronteras en el que no siempre nos hemos animado.

Diego Pereira, CVX Uruguay
EL RELOJ DE LA FAMILIA: Equipo de la Frontera Familia