Participación en la “Jornada de la Familia” de la PAL Andalucía Occidental

El sábado 6 de junio, Yolanda, Ana y yo fuimos enviados por la Comunidad CVX Madre de Dios en Jerez a participar en la Jornada de la Familia organizada por el Consejo de la Plataforma Apostólica Local (PAL) de la Compañía de Jesús en Andalucía Occidental, en las instalaciones del Colegio Portaceli de Sevilla. Compartimos coche con Manuela, delegada de Entreculturas en Bahía de Cádiz, aprovechando el tiempo del viaje de una hora desde Jerez a Sevilla para conocernos mejor y seguir construyendo comunidad y parroquia.

Fuimos convocados por Luis Aparicio sj, Delegado de la PAL, junto a laicos de otras Comunidades, Grupos, Equipos matrimoniales, Obras e Instituciones propios de la Compañía, o muy cercanos a los jesuitas, con presencia en Andalucía Occidental (provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, y Sevilla), y jesuitas de las siete Comunidades del ámbito de la PAL. De CVX Sevilla y Córdoba también fueron invitados a participar en proporción al número de miembros de cada comunidad local. En total nos encontramos más de 150 personas.

Aunque en el siguiente enlace al blog de CVX en Sevilla se puede leer una crónica más extensa de la Jornada: http://cvxsevilla.blogspot.com.es/2015/06/convocada-por-la-pal-de-andalucia.html ; me gustaría compartir algunos ecos que nos dejaron este día, tras la ponencia del profesor Juan Rueda: “La familia en el nuevo contexto social. La espiritualidad y pedagogía ignaciana al servicio de la familia” y la posterior reunión para seguir reflexionando por grupos: 


- Tenemos que ser “hombres y mujeres para los demás”, como el P. Arrupe escribió en 1973. Pero no cualquier hombre ni cualquier mujer, sino como el P. Kolvenbach amplió veinte años después: “hombres y mujeres competentes, conscientes, y comprometidos en la compasión”. Estas cuatro Cs sintetizan el verdadero sentido de la excelencia humana.

- Hay que situar a la persona siempre como lo primero, independientemente de la “tipología” de familia a la que pertenezca.

- Los Ejercicios Espirituales nos ayudan en esto, porque nos presentan un horizonte de sentido para la vida, ya que la realidad es distinta si la miramos desde los ojos de Dios.

- Hay que ser "promotores" del tema familiar, pensando y realizando acciones a favor de las distintas realidades de familia, sobre todo, porque ésta es una línea de acción prioritaria en CVX.

Es de agradecer que el Consejo de la PAL eligiera el tema de la familia por su importancia en el actual contexto social y eclesial. También, por el carácter transversal que tiene, y como pudimos experimentar y compartir en la Jornada: por el servicio que se le puede dar desde la espiritualidad ignaciana. También ha sido todo un regalo poder encontrarnos con otros de CVX, conocer gente de obras de la Compañía, con la riqueza que esto genera.
 
Nuestra presencia como CVX en estas Jornadas ha sido una ocasión perfecta para seguir avanzando en la colaboración de CVX con las PAL como Cuerpo Apostólico, en este órgano de gobierno en la nueva Provincia de España. Como ejemplo, destacar y agradecer el trabajo de Fátima Carazo (CVX-Sevilla) moderando la Mesa de Experiencias, y el de Inmaculada Mercado (CVX) y Roxana Rosales (CVX-Sevilla y Entreculturas), que forman parte de la Comisión ejecutiva de la PAL, en el apoyo a la organización y con la elaboración de la síntesis de las conclusiones recogidas en los catorce grupos.

La Jornada terminó con la celebración de la eucaristía, en donde nos regalaron como recuerdo dos símbolos del envío suscitado en el encuentro: ser sal y luz para la familia allí donde se desenvuelve la vida apostólica de cada miembro de la PAL de Andalucía Occidental.

Jesús - CVX Madre de Dios Jerez