Encuentro en CVX Almería

Visita de José Antonio Molina, Ignacio Bertrán y Jose Antonio Suffo a la CVX Indalo Loyola en Almería.

El pasado 27 junio 2015 tuvimos la inmensa suerte de poder contar en Almería con la presencia de I. Bertrán, como asistente territorial de CVX AyC,  José Antonio Molina Toucedo, coordinador territorial de CVX AyC y José Antonio Suffo, miembro del Equipo de Formación.

Desde la misma oración con la que comenzamos, se nos dejaba claro que no íbamos a cerrar el curso ni nada: Iniciamos una nueva etapa. Y un inicio puede ser buen punto de partida para situarse ante lo que tenemos en frente, lo que nos rodea, en lo que estamos inmersos. Se nos invitaba a recordar que formamos parte de la creación y a tener presente, desde una mirada creyente, que el medio que nos rodea: paisajes, flora y fauna, fenómenos de la naturaleza, hechos vitales, personas con las que convivimos a diario, no son únicamente los escenarios o personajes de reparto de la película personal de nuestra vida.

En definitiva, se nos invitaba a sentirnos criaturas, seres creados, seres amados y seres responsables con aquello que nos rodea y que debemos contemplar, recordar, hacer memoria y visualizar aquellas cosas que nos hacen sentirnos seres vivos.

Desde ese sabernos criaturas amadas a la vez que responsables de la creación (y, en ella, de las personas) comenzamos la primera de las tres partes de la reunión compartiendo cuáles habían sido nuestros pasos estos últimos meses con sus luces y sombras.

Primera parte

Resumiendo mucho, dimos gracias por todo lo bueno que nos había pasado, por habernos sentido tan acompañados. Nos acordamos de las convivencias con nuestros amigos de la CVX en Granada, por la carta del consejo donde se nos confirmaba el establecimiento temporal y por la reciente eucaristía de acción de gracias a la que asistieron familiares, religiosas de la Compañía de María, y amigos como Mª del Mar Abad de la Comunidad en Granada.

Ha habido un tiempo en que, una vez que nos dimos una mínima estructura, nos hemos dejado llevar por inercias que nos llevaban a implicarnos en la misión en un ámbito más externo. Compartimos nuestra inquietud acerca de tres realidades que nos hacen dejar de mirar “hacia afuera” y que miremos hacia adentro de la comunidad:

- ¿Cómo acompañamos la realidad individual de cada uno de nosotros? ¿Hemos sabido acoger las diferentes realidades? ¿Nos conocemos suficientemente?, ¿nos hemos sabido acompañar?, ¿qué lugar ocupa la asistencia a la reunión en nuestra agenda?, ¿qué lo desplaza y por qué? En las reuniones solemos estar entre 4-6. Además, cuando no se asiste no se dice por qué o se dice con poca antelación.
-  ¿Cuál es nuestro compromiso con la formación y los EE? Necesitamos formarnos, es una realidad clamorosa; pero sobre todo necesitamos que más personas de la comunidad tengan alguna experiencia de Ejercicios Espirituales y debemos ser creativos y darnos fórmulas que nos permitan dar respuesta a esa necesidad de manera comunitaria: retiros de fin de semana en los que unos hacen EE y otros nos dedicamos a estar con los niños, a cocinar, etc. Hay que planificar con el calendario en la mano.
 ¿Cómo damos respuesta a las demandas que se nos hace desde los equipos apostólicos, así como desde los consejos nacional y regional, etc?

Suffo aplaudió la ilusión y el tono optimista con que tratábamos estas cuestiones y nos dijo que son propias del momento en que nos encontramos: “es un camino que también vosotros tenéis que recorrer”. Nos felicitó por no estar pidiendo “más temas que tratar”, sino que nuestro “¿ahora qué?” se centra en el cuidado del grupo de vida. Nos dio, además, tres pistas para seguir, una para cada una de esas inquietudes:

En cuanto a la primera: ¿cómo acompañarnos, cómo fortalecer el grupo de vida como núcleo de la comunidad?, nos proporcionó una metodología sencilla basada en tres preguntas para comunicar la vida (Esquema de reunión para mejor conocernos internamente), basado en 1ª Semana de EE (¿Qué he hecho, qué hago y qué voy a hacer por Cristo?), para insertar dentro del esquema de reunión del grupo de vida. La sesión quedaría así:

Gabriela o la persona con quien se turne (como coordinadora de la reunión) manda mail con orden del día (quién va a compartir cada día con el esquema de tres preguntas aportado por Suffo) y pregunta si alguien quiere antes compartir algo urgente o importante, algo que decidir, etc. En caso contrario ese es el orden del día.

Durante la reunión partimos del examen (1) y, a quien le toca, comunica (2), después se hacen preguntas si se ve necesario (3),  y se hace una segunda ronda (4) en la que todos expresan qué mociones nos quedan y qué sentimientos han tenido al escuchar. Finalmente se evalúa (5) como siempre.

En esa reunión Gabriela (que se puede turnar con otra persona) haría las veces de coordinadora. No exactamente como guía, puesto que podría comunicar dentro de la reunión, pero haciendo funciones de objetivar y de medir tiempos.

La segunda cuestión, la de los EE la abordó subrayando la necesidad de ser creativos e imaginativos, de adaptarnos y de buscar en función de nuestra situación, ya que es “el agua que alimenta la planta”. También nos recordó toda la oferta de EE que hay en Sevilla, Málaga y Salamanca en verano.

Por último, en cuanto a la tercera cuestión: las demandas de las diferentes instancias de la Comunidad, hizo un llamamiento a asumir esa delegación de funciones que se produjo al elegir al consejo: “hay cuestiones en las que solo queda delegar en las personas que asumen ese servicio”. Y tiene toda razón: nuestra espiritualidad provoca la libertad, la asunción de responsabilidades y el fomento de los liderazgos a partir de los dones y de la vocación de servicio a Dios en el prójimo. Naturalmente, hay encuestas y formularios que requieren del trabajo colaborativo de todos y el compromiso debe llevarnos a contestar en tiempo y forma.

Segunda parte
En la segunda parte intervino J. A. Molina Toucedo, quien nos dijo que había venido para conocernos y para que todos experimentemos esa universalidad de la CVX: “no estáis solos; hay todo un cuerpo apostólico para el cual la comunidad en Almería no es lo menos importante por ser la última en incorporarse ni por estar experimentando las dificultades propias del momento.

Nos dio también su opinión acerca de lo que había oído: proponiendo el uso de la herramienta doodle para planificar eventos, o prácticas sencillas pero efectivas como tomar nota de cada reunión y hacer un resumen de los más reseñable para quienes no hayan podido asistir (como este) e insistió en la realización de los EE: hay varias ofertas en diferentes momentos, en la vida, fin de semana, etc.: “Sin culpabilidades y sin angustias, habría que ir caminando hacia la realidad de los ejercicios”. También nos habló del inminente envío de un formulario para recabar información acerca de quiénes somos, a qué nos dedicamos destinado a la posible creación de una plataforma que ayude en nuestra misión.

También nos dijo que el consejo de Andalucía y Canarias trabaja para ser “una caja de herramientas” al servicio de cada comunidad y consejo local. Nos habló de la posible celebración de la Pascua en 2016 y de la celebración de un encuentro de comunidades en Fundamentación en febrero de 2016, al cual nos invitó. Suffo añadió que debemos asistir todos.

Tercera parte
Después de la comida, en la tercera parte de la reunión, Suffo, con la ayuda de Ignacio Bertrán y José Antonio Molina, nos presentó cuál sería nuestro itinerario de crecimiento durante esta etapa de fundamentación que se abre ahora. Una etapa llena de oportunidades, de fronteras que atender y, seguro, de momentos también para servir y alabar a Dios.

Evaluamos la reunión dando gracias por cómo todo lo que vamos viviendo y sintiendo lo ponemos en común y eso nos ayuda a crecer y a mejorar para servir a Dios como compañeros, todos y juntos, sintiéndonos parte de un cuerpo apostólico que nos acoge y nos cuida dentro del cual estamos llamados a servir. Con esa intención compartimos todo esto con vosotros a través de este este medio.

Terminamos con una eucaristía llena de presencias y en unión de ánimos, con una semilla en cada corazón que es promesa de futuro: sentirnos criaturas Suyas, creadas a Su imagen y semejanza, criatura amada y responsable de la creación.

Rafael Quintana Hidalgo

CVX Indalo-Loyola en Almería