CVX en Valladolid, resumen del curso

En la coordinadora CVX Noroeste se ha pedido un pequeño resumen a las comunidades sobre lo que ha sido este curso. Aquí os dejamos la vida de CVX en Valladolid. 

Vida en los grupos
Hemos funcionado en 4 grupos. 47 personas.
Grupos martes. Tres grupos con reuniones quincenales. Ha sido positivo tener los tres grupo la reunión en el mismo día porque eso ha permitido vernos un rato todos antes de reunirnos. La integración de las personas nuevas también se valora muy bien. 

Grupo sábados. Hemos continuado con reuniones mensuales adaptando los contenidos a este ritmo.

Contenido reuniones:
- Hemos seguido el libro “Virtudes de un Cristiano” (James.F. Keenan) hasta acabarlo en casi todos los grupos. Ha sido una buena herramienta para poder compartir la vida (aunque hubiera capítulos que gustaban más que otros) desde la perspectiva de cómo esa virtud se va concretando en mi día a día y cómo concretar hábitos que me hagan crecer en esa virtud. 
- Documento del Lenguaje de la Sabiduría en la vida cotidiana. Lo trabajamos todos los grupos a propuesta del Consejo. Pendiente todavía de que Roberto resuma todas las aportaciones y lo envíe al Consejo. Se sumará a lo que han aportado otras comunidades. Es un trabajo para junio.
- Reunión conjunta por momentos en el plan de formación CVX.
- Reunión conjunta sobre misiones en nuestros trabajos.
- Varias reuniones para compartir revisión de vida específicamente.

Vida de comunidad
- Asamblea de inicio de curso 27 septiembre. 

Compartimos los frutos de la Asamblea Nacional de Salamanca con Sinclair y Roberto. Planificamos el curso,  agradecimos a Toño Allende sj su acompañamiento a la Comunidad y dimos la bienvenida a Vicente Aznar sj. 
- Reunión conjunta sobre las misiones, envíos, compromisos 20 diciembre

 (Contamos cómo fue el retiro de la PAL en Pedreña, presentación proyecto emprendimiento colegio San José, el primer encuentro del reloj de la familia, la propuesta del curso de guías ….) y celebración de la Navidad y de los compromisos temporales de Silvia y Jorge.
- Charla con Franklin y su mujer. Noviembre. Privilegio de acercamiento a lo que es CVX como comunidad Mundial. 
- Encuentro comunidad. Sábado 27 enero
- Encuentro Comunidades Laicas Ignacianas. 27 febrero. 

Convocatoria desde CVX. Compartimos, con otros grupos de laicos de espiritualidad ignaciana en Valladolid, cómo cada uno nos ayudan nuestras comunidades a vivir el día a día y buscamos qué podemos necesitar y aportar de otras comunidades. Como laicos ignacianos también hablamos sobre qué nos puede acercar otros. Es el 2º encuentro anual y parece que se consolida. 
- Encuentro por etapas de proceso formativo. 5 mayo. 

Se hicieron dos grupos; uno de etapa acogida-iniciación y otro de etapa de fundamentación-vida apostólica.
- Charla sobre Acompañamiento Espiritual. Vicente Aznar sj. 17 mayo.
- Reunión conjunta: El trabajo como misión como oportunidad para colaborar en la construcción del Reino. 2 junio

Formación
- El Reloj de la Familia CVX. Carlos y Maribel. Dos fines de semana (noviembre y febrero)
- Preparación/Acompañamiento previa los compromisos temporales (Roberto)
- Curso de Guías CVX en Madrid. Están acudiendo 6 personas de Valladolid.  Serán 5 sábados de los que llevan 3 con trabajo personal entre sesiones más una sesión 0 que hubo en Burgos. A todos les está resultando muy enriquecedor y está enfocado tanto para ser guías de grupo como para acompañar a personas en etapas de acogida. 
- Acogida. Se  ha estado acompañando a una persona nueva todo el curso que se incorporará a la comunidad el próximo curso. 
- Hemos ido aprovechando las convocatorias de otras instituciones como Red Incola, Umoya, Fe y Desarrollo para ampliar nuestra formación y visión del mundo. 
- Ejercicios Espirituales en la vida diaria. Dos personas a lo largo de este curso.  


CVX España
- La misión de Roberto como parte del Consejo Ejecutivo CVX España está enriqueciendo nuestra comunidad porque nos transmite de forma mucho más cercana y entusiasta los proyectos y retos nacionales. 
- Encuentro Coordinadora Castilla días 15 y 16 de noviembre. Asistieron  varias personas de Valladolid. Se siguió recogiendo los ecos de la asamblea nacional de Salamanca. “Servir en las fronteras.  Nuevos retos, nuevas respuestas”
- Encuentro de jóvenes CVX. Salamanca 21.23 noviembre
- Día Mundial CVX. Madrid. 21 marzo. También asistieron unas 10 personas de Valladolid. La dinámica de talleres vivenciales gustó mucho. Se vivió con mucha alegría la incorporación de la comunidad Arrupe. 
- Taller de Oración en CVX Alicante. Roberto.
- Enlaces con los equipos apostólicos CVX. Silvia Equipo de Migraciones y Mencha (posible enlace), Maribel y Carlos en el Equipo de Familia, y para el Equipo de Misión Joven se ha propuesto a Noelia. 
- Encuentro de reflexión Sociopolítica en CVX. Carlos López asistió al primer encuentro sobre estos temas. 

PAL Valladolid
- Retiro de la PAL Valladolid en Pedreña. 7, 8, 9 noviembre. Permitió un conocimiento más cercano de todas las instituciones que la formamos y también ir creando conciencia de red. 
- Participación en la PAL y en la PAL Ampliada. 

 Se avanza en la creación de una agenda única en la que se apuesta por fortalecer determinadas actividades conjuntas, que aunque sean lideradas por determinadas instituciones/obras nos comprometen a todos. 
Se siguen buscando fortalezas para proyectos comunes ahora que hemos avanzado en conocimiento de instituciones y personas que formamos la PAL y en que la idea de PAL está asumida. Se prioriza buscar formación conjunta, creación de una escuela de solidaridad dentro del ámbito de PAL social. 
- Hay una propuesta de iniciar trabajo con familia para la que se cuenta con CVX. Veremos la forma quizá de iniciar el Reloj de la Familia. 

Misiones
- Oración guiada miércoles. Todas las semanas oración guiada en la Capilla en Ruiz Hernández. Mantenemos la asistencia de años anteriores. Realmente es una misión comunitaria hecha de muchas pequeñas aportaciones. Colaboran también otras personas del entorno que no son de CVX. 
- Blog “Taller de Oración Personal”. Se cuelgan todas las oraciones semanales y algunas otras reflexiones. Poco a poco le va dando un aire nuevo tanto a las hojas de las oraciones como al propio blog.
- Danza Contemplativa. De nuevo ha sido una experiencia que ha calado porque ofrece una manera diferente de acercarse a Dios. La asistencia de la gente ha sido bastante estable. 

- Microcréditos
Seguimos participando en Asociación Fiare y pendientes de poder hacernos socios como CVX. El momento más visible ha sido la propuesta de apoyo económico con un microcrédito para la iniciativa “Mundo Limpio” (empresa de limpieza y jardinería). 

- Red Incola
La presencia de varias personas de la comunidad tanto como trabajadores como voluntarios hace que la vinculación sea muy estrecha. Más concretamente: 
o Apoyo a Becas Escolares. Continuaríamos el próximo curso 
o Círculos del Silencio. Nuestra presencia allí viene de la mano de Red Incola. Hemos estado tratando de colaborar en la elaboración de los manifiestos y en la asistencia a los círculos. 
o Ecosabor. Tienda Ecológica montada con un microcrédito por una persona búlgara. Muchas personas han respondido a la petición de apoyo acudiendo a comprar y a charlar con Adelina. 
o Labor en los voluntariados de café solidario, calor y café, apoyo escolar, etc . 

- Entreculturas
Seguimos apoyando sus iniciativas en Valladolid con voluntarios o asistiendo para participar (Charlas, exposiciones, carreras solidarias…). 
- Hemos colaborado económicamente con el llamamiento de CVX España para apoyo al equipo de la delegación de migraciones en Nador tras el levantamiento del campamento de migrantes en el monte Gurugú. 

En el tintero….
Encuentro con ADSIS comunidad de laicos. 
Ejercicios  Espirituales. EE CVX este verano. Posible propuesta de Ejercicios organizados desde la PAL Valladolid en el próximo curso.
Taller de oración. Después de dos cursos sin hacerlo en Valladolid, se ha ofrecido a la PAL Valladolid la  posibilidad de hacerlo un fin de semana en próximo curso.  
Ecología. Materiales "Sanar un mundo herido desde nuestras comunidades”. Jesuitas Social.