Una herramienta para los que ha sufrido una ruptura familiar

Queridos amigos:

 Como sabéis, en el año 2012 se presentó el proyecto apostólico del Equipo de Familia de CVX España: “Crear +Familia”. Es un proyecto que nos plantea grandes desafíos. Entre ellos, poner en práctica la llamada a ser “luz y sal” recibida en la Asamblea de Santiago, y confirmada en este concreto ámbito de misión en la Asamblea de Salamanca. Llamada que se concreta en salir de nuestros círculos habituales para ofrecernos y ofrecer medios, herramientas y servicios a todas las familias, desde la pedagogía y espiritualidad ignacianas.

 Medios y modos que contribuyan a ayudar a la vida familiar, al crecimiento de la pareja, a la educación de los hijos... en los ámbitos eclesial y social: yendo desde los entornos más cercanos (las propias comunidades locales, las Parroquias, colegios religiosos-escuelas de padres etc...) hasta los más alejados (familias alejadas de la Iglesia, sin motivación o decepcionados, que necesitan medios para regenerar o descubrir lo cristiano en su vida...) y más necesitados (familias heridas en sus dinámicas relacionales, vulnerables por las crisis familiares, estresadas por circunstancias sociales adversas...)

En una primera fase, pusimos en marcha el Reloj de la Familia. Desde aquella primera convocatoria, muchos relojes siguen marcando tiempos: de encuentro, de diálogo, de descubrimiento... seguimos dando cuerda a esta herramienta, con la ilusión de llegar cada vez a más destinatarios, dentro y fuera de nuestras fronteras, y agradecidos por todo lo que el Señor hace a través de ella.

 Sin embargo somos conscientes de que existen otras realidades que necesitan otro tipo de herramientas, que estamos llamados a pensar y diseñar.

Entre esas realidades, somos especialmente sensibles a la de aquellas personas que han sufrido una ruptura familiar. Es una experiencia que forma parte de nuestras vidas, que nos afecta personalmente de diferentes modos. ¿Quién no tiene un hermano, un amigo, un compañero de trabajo o comunidad que ha sufrido una separación o un divorcio? ¿Cómo no interrogarnos ante esta realidad, ante el sufrimiento que desencadena, ante las oportunidades que despierta?

Para plantearnos esta nueva etapa del proyecto, hemos decidido convocar un encuentro para personas de nuestras comunidades que viven directamente esta situación. Queremos aprender de su experiencia, escuchar sus necesidades, rezar juntos y ponernos en camino para llegar a ofrecer a la Iglesia y al mundo un modo, por modesto que este sea, de cuidar y acompañar esta realidad.

El encuentro tendrá lugar en Madrid, el próximo 6 de junio (sábado) de 10 a 19 horas. Hemos pensado en un formato de un solo día, para facilitar la asistencia de las personas con cargas familiares, estamos pendientes de confirmar el lugar concreto del encuentro y precio del mismo. Os lo comunicaremos oportunamente por este medio.

 Os pedimos la máxima difusión de esta convocatoria. Creemos que es una muy buena ocasión de encuentro, oración y reflexión para aquellos de nuestros compañeros de comunidad que tienen la vivencia de haber encarado las dificultades y el talento de repensar sus familias desde una situación diferente.

Un fuerte abrazo:

Menchu Oliveros, Maria José Masanet, Fernando Vidal, Tucho Fraga
Equipo Familia CVX-E