Traer a la memoria tanto bien recibido: Aniversario en la CVX Hogar Santa María de Burgos.

El pasado 13 de mayo de 2014 se cumplieron 60 años de la incorporación de la Congregación de la Inmaculada y San Francisco Javier a la Prima Primaria, fundada por Leunis en 1610

Esta Congregación es el germen de lo que hoy es nuestra CVX en Burgos. Con este motivo, y teniendo como fondo lo que nos dicen lo EE en su número 234 (traer a la memoria tanto bien recibido) y lo que nos dice el Papa Francisco en EG 13 (la alegría evangelizadora, siempre brilla sobre el trasfondo de la memoria agradecida), hemos estado madurando el organizar una celebración que supusiera un encuentro con todos los que han ido pasando por nuestra comunidad. La verdad es que son muchos  ya que la Congregación estuvo muy vinculada  a las Escuelas Profesionales del Padre Aramburu por las que pasaron muchísimas personas que han sido claves en el desarrollo de nuestra ciudad.

Desde entonces ha habido un grupo de voluntarios, tanto de los actuales miembros de la CVX como de personas que un día pasaron por aquí que han estado preparándolo todo y buscando la manera de llegar al máximo número de personas. Finalmente el trabajo se vio culminado el pasado 27 y 28 de marzo.El pasado 13 de mayo de 2014 se cumplieron 60 años de la incorporación de la Congregación de la Inmaculada y San Francisco Javier a la Prima Primaria, fundada por Leunis en 1610. Esta Congregación es el germen de lo que hoy es nuestra CVX en Burgos. Con este motivo, y teniendo como fondo lo que nos dicen lo EE en su número 234 (traer a la memoria tanto bien recibido) y lo que nos dice el Papa Francisco en EG 13 (la alegría evangelizadora, siempre brilla sobre el trasfondo de la memoria agradecida), hemos estado madurando el organizar una celebración que supusiera un encuentro con todos los que han ido pasando por nuestra comunidad. La verdad es que son muchos  ya que la Congregación estuvo muy vinculada  a las Escuelas Profesionales del Padre Aramburu por las que pasaron muchísimas personas que han sido claves en el desarrollo de nuestra ciudad.

Nos reunimos en los locales de los jesuitas en la C/Molinillo, donde está ubicada nuestra CVX. Hemos disfrutado de montajes con testimonios de miembros de la comunidad hablando de lo que ha supuesto el carisma ignaciano en su día a día, testimonios como el  de Isabel Mª Diez-Pardo, miembro de nuestra comunidad que nos habló de manera sencilla y clara de su vida en una charla titulada “Mujer CVX comprometida”, Iñaki, nuestro actual  presidente enmarcó los actos y los motivos que nos movieron a esta celebración, Javier Dominguez, antiguo miembro de la comunidad, comenzó haciendo un poco de historia e invitó a otros muchos al diálogo. Disfrutamos de un montaje de fotos del pasado que nos hizo ver cómo pasa el tiempo y hasta de un pequeño recital de canción de nuestro  antiguo compañero Clemente Guerra que nos trajo a la memoria canciones que hacía años que no recordábamos. Tras un rato de relax en el que nos desplazamos a las instalaciones del espacio EVO, junto al Museo de la Evolución Humana de Burgos, para compartir un almuerzo informal, volvimos a los locales de Molinillo y nuestro querido Alfonso Salgado nos habló de lo que hoy es la CVX.
Terminamos el día con una Eucaristía en la Iglesia de la Merced.


Fue un día emotivo y sin duda cabe destacar el homenaje y agradecimiento a todos los jesuitas que han pasado por nuestra comunidad como asistentes, desde el primero,  José Mª Legido, hasta Gonzalo Ilundain que hoy nos acompaña. Ignacio Fernández se acercó a pasar el día con nosotros y otros como José Antonio García y Sebastián Elvira se hicieron presentes por carta. También hubo un recuerdo para todas las vocaciones que han salido de esta comunidad y para los que habiendo pasado por la comunidad  nos han dejado ya y  están en la casa del Padre.