Primer Encuentro de CVX-España sobre compromiso social y político (Saliendo del armario)

Nos reunimos en Madrid el fin de semana del 17 al 19 de abril 19 miembros de la CVX para echar a andar este Equipo Apostólico.

En las presentaciones vemos que somos un grupo que abarca muchos aspectos del compromiso. La militancia en partidos es o ha sido diversa, también en sindicatos. Se participa en la sociedad civil y sus organizaciones y también en la Administración en puestos de diversa responsabilidad. Ya en la primera noche, tras las presentaciones iniciamos los diálogos y  tuvimos un coloquio muy interesante de si la CVX debe tener pronunciamientos políticos y participar activamente  en  estructuras políticas.

El sábado por la mañana recibimos a Carlos García de Andoain (doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Teología y Psicología, asesor de la Vicepresidencia de Gobierno 2008-2011, miembro de Cristianos Socialistas entre otras muchas cosas).

Tituló su ponencia “Con fe en la política”. De la que extraemos algunas ideas: lo público es el espacio de relaciones sociales;  la comunidad cristiana estamos en lo público, como Iglesia, somos signos de la acción salvífica de Dios. Pablo VI nos recordó que la evangelización es anuncio y es transformadora.

La identidad ética cristiana nos muestra que en la historia del pensamiento político encontramos 4 constantes. 1ª Pretensión de influencia. 2ª Pretensión de independencia frente al poder político. 3ª No aceptar el exceso de individualismo o de colectivismo. Y 4ª reconocer el Estado y el poder con una finalidad ética y de justicia.

La fe nos aporta valores, metas, significado y espiritualidad, pero no nos lleva a una manera de hacer política concreta, por eso existe el pluralismo entre los cristianos y es debido a que la fe tiene límites en lo que concierne al análisis de la realidad; el examen de los medios disponibles y las estrategias de consecución. Una misma fe nos puede llevar a trabajar desde distintos planteamientos posibles. Como el ponente señaló hay tres modo distintos de trabajar en lo político: el Monaquismo político, esto es, la creación de alternativas. El Profetismo político, la denuncia y la crítica y el Paulinismo político, la encarnación y creación de estructuras.

Para terminar nos habló de que la religión es una identidad global y nos recordó  siete oportunidades que se abren ante nosotros:
  1. Fomentar la presencia pública de nuestra Comunidad. ¿conocen nuestra existencia? ¿Conocen lo que pensamos? ¿Toman lo que conocen de nosotros como elemento de construcción de su propio juicio?
  2. Hacer incidencia, introducir temas políticos.
  3. Normalizar o desprivatizar las personas que tienen un compromiso político, que no sea una faceta únicamente privada de sus vidas.
  4. El compromiso social con el dolor es el punto de partida para educar en participación. Desde ahí ayudar a la dar el salto.
  5. Profesionalidad. En la acción política hace falta gente que sabe de cosas (derecho, economía, infraestructuras, urbanismo…)
  6. Acompañar la vida interior del cristiano que está en política.
  7. Formación específica del cristiano en política.

Por la tarde tuvimos como ponente a Chema Segura SJ. que nos habló sobre la aportación de la Espiritualidad Ignaciana al compromiso sociopolítico.

Chema resaltó que debemos ser profetas con gestos y palabras. Tener una Mística de Ojos Abiertos, que busque a Dios en la calle. Es Dios el que nos lanza y por eso me he metido en este lío. Es la Contemplación para Alcanzar Amor. Por eso somos contemplativos en la acción, al modo de Jesús.
Somos fruto de una Santa Co-Inspiración. La Trinidad viendo el Mundo dividido por el pecado decide actuar. Nosotros nos dejarnos afectar y asumimos esa misma misión que nos lleva a actuar e intentar cambiar las cosas. Dios nos ha nombrado corresponsables de la creación y ahí es donde empieza el compromiso social y político.

Como ignacianos empleamos el Magis y los criterios para la misión: allá donde hay más necesidad; el bien  más universal;  donde nadie llega y donde hay una contribución especial que hacer. Por último subrayó las características que debe tener una incidencia con estilo y modo de proceder ignaciano que busca transformar las estructuras y lo hace de manera rigurosa y consciente, en unión de otros, guiada por el magis, orientada por el discernimiento  y acompañada y evualada por una comunidad.

Ya el domingo, Mariano Pérez de Ayala en nombre del Equipo Apostólico nos presentó el documento de objetivos y medios del mismo al que tras un rato de reflexión realizamos aportaciones para su mejora. Una vez que incorporemos todo lo que allí se aportó os haremos llegar a las distintas comunidades dicho documento.


Y junto a todo ello, la convivencia entre todos y también las oraciones de la mañana que preparó María Cancelo y la Eucaristía que celebramos el domingo para poner en manos del Resucitado todas nuestros deseos y aspiraciones y deseando que este camino que iniciamos sirva para mejor servir a todos nuestros hermanos.