Nos reunimos en Madrid el
fin de semana del 17 al 19 de abril 19 miembros de la CVX para echar a andar este
Equipo Apostólico.
En las presentaciones
vemos que somos un grupo que abarca muchos aspectos del compromiso. La
militancia en partidos es o ha sido diversa, también en sindicatos. Se
participa en la sociedad civil y sus organizaciones y también en la Administración
en puestos de diversa responsabilidad. Ya en la primera noche, tras las
presentaciones iniciamos los diálogos y tuvimos un coloquio muy interesante de si la
CVX debe tener pronunciamientos políticos y participar activamente en
estructuras políticas.
El sábado por la mañana
recibimos a Carlos García de Andoain
(doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Teología y Psicología, asesor de
la Vicepresidencia de Gobierno 2008-2011, miembro de Cristianos Socialistas
entre otras muchas cosas).
Tituló su ponencia “Con fe en la política”. De la que extraemos
algunas ideas: lo público es el espacio de relaciones sociales; la comunidad cristiana estamos en lo público,
como Iglesia, somos signos de la acción salvífica de Dios. Pablo VI nos recordó
que la evangelización es anuncio y es transformadora.
La identidad ética
cristiana nos muestra que en la historia del pensamiento político encontramos 4
constantes. 1ª Pretensión de influencia. 2ª Pretensión de independencia frente
al poder político. 3ª No aceptar el exceso de individualismo o de colectivismo.
Y 4ª reconocer el Estado y el poder con una finalidad ética y de justicia.
La fe nos aporta valores,
metas, significado y espiritualidad, pero no nos lleva a una manera de hacer
política concreta, por eso existe el pluralismo entre los cristianos y es
debido a que la fe tiene límites en lo que concierne al análisis de la realidad;
el examen de los medios disponibles y las estrategias de consecución. Una misma
fe nos puede llevar a trabajar desde distintos planteamientos posibles. Como el
ponente señaló hay tres modo distintos de trabajar en lo político: el Monaquismo
político, esto es, la creación de alternativas. El Profetismo político, la
denuncia y la crítica y el Paulinismo político, la encarnación y creación de
estructuras.
Para terminar nos habló
de que la religión es una identidad global y nos recordó siete oportunidades que se abren ante
nosotros:
- Fomentar la presencia pública de nuestra Comunidad. ¿conocen nuestra existencia? ¿Conocen lo que pensamos? ¿Toman lo que conocen de nosotros como elemento de construcción de su propio juicio?
- Hacer incidencia, introducir temas políticos.
- Normalizar o desprivatizar las personas que tienen un compromiso político, que no sea una faceta únicamente privada de sus vidas.
- El compromiso social con el dolor es el punto de partida para educar en participación. Desde ahí ayudar a la dar el salto.
- Profesionalidad. En la acción política hace falta gente que sabe de cosas (derecho, economía, infraestructuras, urbanismo…)
- Acompañar la vida interior del cristiano que está en política.
- Formación específica del cristiano en política.
Por la tarde tuvimos como
ponente a Chema Segura SJ. que nos habló
sobre la aportación de la Espiritualidad
Ignaciana al compromiso sociopolítico.
Chema resaltó que debemos
ser profetas con gestos y palabras. Tener una Mística de Ojos Abiertos, que busque a Dios en la calle. Es Dios el
que nos lanza y por eso me he metido en este lío. Es la Contemplación para
Alcanzar Amor. Por eso somos contemplativos en la acción, al modo de Jesús.
Somos fruto de una Santa Co-Inspiración.
La Trinidad viendo el Mundo dividido por el pecado decide actuar. Nosotros nos
dejarnos afectar y asumimos esa misma misión que nos lleva a actuar e intentar
cambiar las cosas. Dios nos ha nombrado corresponsables de la creación y ahí es
donde empieza el compromiso social y político.
Como ignacianos empleamos
el Magis y los criterios para la misión: allá donde hay más necesidad; el bien más universal; donde nadie llega y donde hay una contribución
especial que hacer. Por último subrayó las características que debe tener una
incidencia con estilo y modo de proceder ignaciano que busca transformar las
estructuras y lo hace de manera rigurosa y consciente, en unión de otros,
guiada por el magis, orientada por el discernimiento y acompañada y evualada por una comunidad.
Ya el domingo, Mariano
Pérez de Ayala en nombre del Equipo Apostólico nos presentó el documento de
objetivos y medios del mismo al que tras un rato de reflexión realizamos
aportaciones para su mejora. Una vez que incorporemos todo lo que allí se
aportó os haremos llegar a las distintas comunidades dicho documento.
Y junto a todo ello, la
convivencia entre todos y también las oraciones de la mañana que preparó María
Cancelo y la Eucaristía que celebramos el domingo para poner en manos del
Resucitado todas nuestros deseos y aspiraciones y deseando que este camino que
iniciamos sirva para mejor servir a todos nuestros hermanos.