La red europea de migraciones va dando pasos

En septiembre el ExCo pidió formalmente a CVX España que asumiera la coordinación de la Red de Migraciones de la CVX Europa. Nuestro Equipo Apostólico de Migraciones, tras un discernimiento, aceptó el encargo desde el convencimiento de que este fenómeno presenta retos sociales y eclesiales importantes a nuestra comunidad en Europa. María Morales es la persona enviada por el Equipo a ser la cara visible de nuestra comunidad en Europa.

En estos meses, el Equipo de Migraciones, y nuestra Eurolink Adelaida han estado en contacto tanto con el Euroteam como con las comunidades europeas y personas que tienen implicación en el fenómeno migratorio. Los días 11 y 12 en abril Asier, María, Adelaida y Cecilia nos hemos encontrado en Bilbao para trabajar tanto sobre temas de fondo de la red, como sobre temas
operativos. Entre otras cosas hemos dialogado sobre un proyecto de voluntariado en Sicilia que está promoviendo la CVX en Italia, los retos que debería afrontar la red, la coordinación con el Euroteam, la comunicación con Eurolinks y comunidades, el rol  del Equipo Migraciones y del Eurolink CVXE en la red o el encuentro en Francia sobre migraciones en julio de 2015.

El domingo compartimos una hora de diálogo con Mauricio (Presidente CVX Mundial), que nos confirmó en nuestras intuiciones respecto a los retos y objetivos de la Red en Europa. Por una parte, hay una llamada a  acoger y reconocer el trabajo que se hace y la tradición de compartir experiencias de voluntariado y servicio a los migrantes. Por otra, una necesidad de avanzar hacia una mayor articulación de nuestras propuestas para acompañar, servir y defender a las personas migrantes. Como CVX Europa tenemos una responsabilidad en la construcción de una sociedad más hospitalaria e inclusiva. Tanto las personas enviadas a esta misión por CVX-E como el Euroteam, tenemos la disposición y el ánimo para buscar modos de responder a esa llamada.

Queda mucho camino por recorrer, la tarea es grande y nunca hemos trabajado como cuerpo CVX en Europa. Conscientes de nuestras limitaciones, pero con la confianza de que esta llamada es de Dios, desde el Equipo de Migraciones vivimos con ilusión el encargo que la comunidad nos hace de liderar este proceso de construcción de la red europea. Contamos con vuestro apoyo y oración para poder realizarlo. Os seguiremos contando nuestros avances.  

María Morales – Enlace CVX E con la Red Europea de Migraciones
Asier Arpide – Coordinador del Equipo de Migraciones
Adelaida Lacasta – Eurolink
Cecilia Martínez – Enlace del Consejo CVX E con el Equipo y la Eurolink