Foro Ignaciano de Frontera Sur en Nador

El encuentro se ha dirigido a las personas e instituciones ignacianas con trabajo e interés en el terreno de las migraciones, en el ámbito europeo y africano. Entre los días 14 y 16 de abril de 2015 ha tenido lugar en  Nador (Marruecos) el Foro Ignaciano sobre Frontera Sur. Este encuentro nace del interés y de la preocupación por la precaria situación humanitaria y de vulneración de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, que se ha hecho especialmente manifiesta durante el último año.

Los objetivos del foro fueron los siguientes:

1.- Conocer in situ  y comprender mejor la situación de ese punto de la frontera hispano-marroquí (entre África y Europa), y las dinámicas políticas, económicas y sociales que conducen a ella.

2.- Realizar un análisis de la situación fronteriza desde el punto de vista de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

3.- Dejarnos interpelar por esa realidad y ponernos a su escucha para ver a qué nos llama.

4.- Conectar los esfuerzos que la Compañía de Jesús realiza en África y Europa por acompañar, servir y defender a las personas migrantes.

Hubo una variada participación: representación de todas las instituciones de la Red Servicio Jesuita a Migrantes España; de la sede central en Bruselas y de diferentes delegaciones del Servicio Jesuita a Refugiados Europa; el presidente de la Conferencia de Provinciales Africanos desde la República de Sudáfrica; el delegado social de los jesuitas en toda África desde Kenia; un representante del Equipo de Migraciones de CVX España; representantes del Centro Social Europeo en Bruselas (JESC); delegados sociales de diferentes países europeos (Portugal, España, Bélgica, Malta, etc.), así como su coordinador en Bruselas; representantes del área de Cooperación del Sector Social en España; un investigador del Instituto de Investigación sobre Migraciones de la UPComillas; miembros de la delegación diocesana de Tánger (Nador); el director de la Delegación Episcopal de Migraciones en España; el coordinador de la Red Jesuitas Migrantes Latinoamérica y del Caribe; y también el delegado social en República Dominicana.