Año electoral, democracia participativa siempre

Un nuevo año electoral ha empezado. Si ya el pasado con las elecciones europeas, el Equipo de Sociopolítica quisimos resaltar su importancia, este año, si cabe, aún es más intenso. Ya han empezado a celebrarse elecciones a las Asambleas y Parlamentos de diferentes Comunidades Autónomas, la inmensa mayoría lo harán el próximo día 24 de mayo junto a las elecciones municipales y todo parece indicar que en otoño habrá Elecciones al Parlamento de Cataluña  y Elecciones Generales. Está claro que no nos vamos a aburrir.

Más si cabe en un momento como el que vivimos es importante el ejercicio de la democracia con el voto. Muchas son las opciones. Distintos modelos de afrontar los problemas políticos, económicos, sociales y territoriales que tenemos.

Pero si importante es el voto, vital es el ejercicio de la democracia siempre. Por eso, en una sociedad que demanda cada vez más que se la tenga en cuenta en cada decisión que se toma desde los poderes públicos, en cada ley que se aprueba. Y, en definitiva, tener mayor capacidad de control.
Desde la iniciativa de cada uno y sobretodo sumando esfuerzo la mayor gente posible se genera esa verdadera democracia participativa que al final ayuda a legitimar más nuestro sistema representativo y, sobre todo, a hacer una sociedad más justa.

Esto que es posible realizarlo en todos los niveles de gobierno, tiene aún más peso si cabe en el de los pueblos y ciudades. En ese ámbito es donde la acción comunitaria es más potente y un año de elecciones municipales eso se puede hacer más visible ya desde este momento anterior a la cita con las urnas, en la elaboración de los programas electorales, de las promesas, dejando claros cuáles son las necesidades y expectativas que tenemos. Proponiendo debates en que se tenga que generar opinión. De esa forma, luego se puede seguir proponiendo y dialogando en el día a día.


El ahora, es un buen momento para empezar a dejarnos oír todos.