Se presenta en el Vaticano la Red Eclesial Panamazonica



El pasado 2 de marzo, en el Aula Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se realizó la rueda de prensa para la presentación de la Red Eclesial Panamazonica (REPAM), iniciativa que surgió en septiembre de 2014 con el apoyo de laicos, religiosos, misioneros, sacerdotes, obispos, diversas estructuras de la Iglesia y otras instituciones involucradas con la Amazonia.
La Red Panamazonica fue presentada por el Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el Card. Peter Turkson. En su intervención el prelado resaltó que esta iniciativa responde a los desafíos regionales que presenta el contexto amazónico. Por ello, este Dicasterio Vaticano “ha querido acompañar y patrocinar la Red Eclesial Panamazonica desde su creación el pasado septiembre en Brasilia y que ahora la presentamos con mucho gusto en esta sede”.
Asimismo, el Card. Turkson subrayó dos aspectos importantes que distinguen  esta Red, es decir, los elementos que la caracterizan y el motivo por el cual este proyecto es presentado en Roma. Hablando de los elementos que la caracterizan, el Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz señaló que “la trasnacionalidad, la eclesialidad y el compromiso por la tutela de la vida” son sus características principales y con ello buscan unir esfuerzos para tutelar los derechos fundamentales de quienes viven en la amazonia. Refiriendose a la presentación de la Red Panamazonica en Roma, el Card. Turkson afirmó: “esta decisión no se debe solo al grande significado simbólico que tiene la Sede de Pedro, sino también a la voluntad de dar visibilidad a la REPAM”. Asimismo señaló que esta plataforma podrá servir de modelo a otras iglesias locales de otros continentes que enfrentan desafíos análogos. Finalmente, el Prelado enfatizó que, “la REPAM es concebida de tal modo de convertirse en un instrumento que se puede usar en diferentes ámbitos, como la justicia, la legalidad, la promoción y tutela de los derechos humanos, la cooperación entre Iglesias e Instituciones públicas en diversos niveles; la prevención de conflictos; el estudio y la difusión de la información; el desarrollo económico inclusivo y equo; el uso responsable y solidario de los recursos naturales, la preservación de culturas y modos de vida tradicional de varios pueblos”.
También el Card. Claudio Hummes, Presidente de la Comisión para la Amazonia de la Conferencia Episcopal de Brasil hizo llegar sus saludos a través de un audio-mensaje señalando que “El Santo Padre Francisco nos ha impulsado mucho en esta dirección. Ya que la amazonia es un desafío para la Iglesia y la sociedad, es un fuerte llamado al respeto y al cuidado de toda la creación”. Asimismo el Card. Hummes recordó que “la Amazonia está constituida por un bioma en el cual se manifiesta la vida en su mega diversidad como un don de Dios para todos, pero lamentablemente, se trata también de un territorio devastado y amenazado”.
De otra parte, “el extenso territorio amazónico, la realidad humana y cultural, el problema socio ambiental, la misión de la Iglesia y el compromiso de la REPAM” fueron los temas que afrontó el Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, Mons. Pedro Barreto Jimeno, S.J. arzobispo de Huancayo (Perú) 
(Leer crónica completa)