Encuentro para profesionales sanitarios de espiritualidad ignaciana

A los miembros de la CVX E con un compromiso profesional en mundo de la salud

Queridos Compañeros: 

Os escribo para anunciaros el encuentro para profesionales sanitarios de espiritualidad ignaciana que la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas con la colaboración de la Comunidad de Vida Cristiana en España ha convocado en Madrid para el día 23 de mayo de este año 2015 con el lema “Evangelizar el mundo de la Salud a la luz de Evangelii Gaudium” según podéis conocer en el díptico que os adjunto a esta carta. 

Como sabéis, dentro de los objetivos que nos hemos dado en CVX, está el generar encuentros apostólicos y conocimiento mutuo entre los miembros de nuestra comunidad que trabajan en sectores particulares. Entre nosotros sabéis que estamos bastantes cuya dedicación profesional está en el mundo de la Salud y en el socio-sanitario. 

Quienes han vivido históricamente la tradición espiritual ignaciana, éste de la Salud viene siendo un ámbito propio y especial donde desde siempre se ha incidido como lugar de servicio cristiano o, según hoy diríamos, como una frontera privilegiada de evangelización. Vemos al mismo San Ignacio y a sus primeros compañeros presentes en los Hospitales y atentos a las necesidades de los enfermos y de los pobres. 

Nuestros padres jesuitas de la primera Compañía y quienes les sucedieron a lo largo de estos siglos siempre vivieron o asistieron a sus contemporáneos en los hospitales de cada época realizando una labor asistencial que abarcaba lo corporal y lo espiritual en su empeño vocacional de ayudar a las almas. No es casualidad que el mes de hospitales sea una de las experiencias que prueba la vocación del jesuita y que ésta llegue hasta nuestros días. 

Fruto de esta llama ha sido que muchos jesuitas santos han estado muy cerca de los enfermos. Basta recordar a San Luis Gonzaga,sj patrono de los enfermos de SIDA pues murió atendiendo a los contagiados de una epidemia de la peste en la Roma del siglo XVI o a San Pedro Claver,sj que atendía a los esclavos que llegaban de África a Cartagena de Indias llevándolos al Hospital de San Juan de Dios de esta ciudad. 

También muchos de los antiguos Congregantes Marianos, ya desde los primeros compromisos apostólicos y a lo largo de todos los tiempos, servían en los hospitales como voluntarios atendiendo las necesidades básicas de los enfermos. No hay más que leer un poco de la historia para comprobar que el servicioen los hospitales era una de las prioridades apostólicas más señaladas en la antiguas Congregaciones. 

En la época contemporánea destaca, además, la preocupación de la Compañía de Jesús por la promoción internacional del diálogo Bioético en el que cabe destacar el papel de la Universidad de Georgetown a través del Instituto Kennedy, uno de los pioneros mundiales en este tema, a la que se unen multitud de universidades de la Compañía en todo el mundo entre las que destaca la Pontificia de Comillas a través de la Cátedra de Bioética, la de Deusto mediante la Cátedra de Derecho y Genoma Humano, o la Facultad de Teología de Granda con la Cátedra Andaluza de Bioética así como otros Centros como es el Instituto Borja de Bioética, primero fundado en Europa sobre esta disciplina y también promovido por la Compañía de Jesús con la colaboración de los Hermanos de San Juan de Dios. Hay que recordar que el P. Pedro Arrupe,sj fue un gran impulsor de la Bioética durante su generalato y apoyó decididamente esas iniciativas. 

La CVX continuadora hoy de una larga tradición ignaciana y proyectada al futuro también se acerca con un deseo de servicio al mundo del sufrimiento por motivos de enfermedad y ahora lo hace principalmente a través de nosotros, profesionales de la salud. Podemos preguntarnos, ¿Cuál es la misión de CVX hoy en el mundo de la salud? ¿Qué presencia hemos de tener al lado de los enfermos, de nuestros compañeros de trabajo, de los ciudadanos en general? ¿Qué herramientas e instrumentos son necesarios para la evangelización del mundo de la salud? ¿Cómo podemos ayudarnos en CVX a llevar adelante en la vida ordinaria de nuestra tarea profesional, como ignacianos laicos, esta vocación por servir a quienes sufren por la enfermedad? 

Nos plantearemos estos interrogantes en el encuentro que tendremos el próximo 23 de mayo en la Universidad Pontificia Comillas y nos ayudaremos, para que ilumine nuestra reflexión, de la Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM del Papa Francisco. 

Como frutos del encuentro esperamos tomar una creciente conciencia de nuestra importante misión en el mundo de la salud y descubrir o confirmar los modos en que nuestra espiritualidad ignaciana puede ayudar hoy en este ámbito donde la Misericordia de Dios necesita de nosotros para hacerse continuamente presente. 

Espero que esta iniciativa os resulte de interés y que podáis asistir. Os envío un fuerte abrazo, unidos en el Señor que nos convoca. 

 José María Galán González-Serna 
 Presidente de CVX en España