Arranca la asamblea de Andalucía y Canarias

 
La Asamblea de Andalucía y Canarias tiene lugar este fin de semana en Córdoba, reuniendo a 32 personas, entre delegados, asistentes y presidentes de las distintas comunidades, candidatos y comisión de reflexión. 
Tras la acogida del viernes por la noche, y compartir la cena y la oración, la mañana del sábado ha comenzado con una oración que ha hecho recorrer a los presentes distintos lugares (misión, fronteras, María, Jesús, cuerpo, favoritos de Dios, servicio...) y compartir en parejas los frutos de cada encuentro. El guía de la asamblea, Enrique de Álava, ha invitado a todos a tener presente el dónde estamos, a qué hemos venido y quién nos ha convocado. Para ello, estar siempre atentos a la escucha de Dios, del otro y de nuestras mociones.
Tras eso, la comisión de reflexión ha presentado los frutos de su trabajo durante los doce meses que han estado funcionando para discernir, en nombre de las comunidades locales, el modo y orden en que la coordinadora de Andalucía y Canarias  tenía que estructurarse para poder servir mejor a la CVX y sus misiones en este territorio. Entre las conclusiones, han compartido que en este proceso han confirmado que la comunidad regional está llena de vida, hay mucha gente comprometida, los proyectos apostólicos comunitarios están siendo alentados e impulsados, el agradecimiento a la coordinadora anterior, que ha trabajado intensamente, que la CVX AyC crece en nuevos miembros e inquietudes, que existe un deseo de seguir caminando juntos, no como suma de comunidades sino desde el sentir de ser una misma comunidad regional, que el consejo territorial es un órgano claramente necesario, que nos impulsa hacia la misión... También que ha habido quizás una sobrecarga de trabajo en el consejo saliente, que hay que mejorar el acompañamiento, que hay que discernir profundamente las tareas, que el consejo supone quizás un compromiso excesivo en el tiempo, que ha podido faltar seriedad en el discernimiento y en el acompañamiento de la tarea...
Entre las conclusiones, el consejo territorial se perfila como un órgano que debe velar, acompañar, armonizar las comunidades según sus demandas, objetivar e interpelar la vida de las comunidades; que debe priorizar, delegar y, solo en ocasiones, ejecutar las recomendaciones de la asamblea. Para ello todos debemos ser cuidadosos y coherentes en nuestras peticiones al consejo territorial, y ser generosos en nuestros servicios. En su trabajo, esta comisión ha realizado o iniciado algunas tareas, como son revisar los perfiles y funciones del consejo, revisar el proceso de preparación de la asamblea, las recomendaciones y los estatutos. 
Tras la presentación de las propuestas de la comisión de reflexión, las comunidades han hecho sus recomendaciones y se ha procedido a la votación de las mismas, que han sido aprobadas en su totalidad. A continuación, se han presentado los candidatos (en la foto, Mari Carmen Peña, de Málaga, como agente apostólico; Francisco J. Terán, como presidente y agente apostólico y Jose A. Molina, como presidente, ambos de Sevilla;  Pedro Alonso, de Tenerife, como agente de formación; y Manuel Ortega, de Jerez, como secretario-tesorero). 

José María Galán, presidente de CVX España ha compartido las prioridades de la comunidad nacional, fruto de la asamblea de Salamanca 2014, y las comunidades han presentado su situación actual, demostrando que sigue habiendo mucha vida en ellas. Antes del almuerzo, se han confirmado las recomendaciones que esta asamblea territorial quiere hacer al nuevo consejo para ayudar a la comunidad regional a caminar como cuerpo apostólico.