Aplicación del fondo de solidaridad

Queridos Amigos en el Señor,

Como sabéis, en nuestra Asamblea de Salamanca aprobamos la creación de un “Fondo de Solidaridad” con el fin de crecer en nuestra lucha contra la injusticia, potenciar nuestra presencia pública como CVX y centrarnos en la Misión también desde la perspectiva de la solidaridad en lo económico. Este Fondo asciende en la actualidad a seis mil euros, un diez por ciento del presupuesto anual de CVX-E.

Tras el proceso del que os informamos en la carta de convocatoria del 21 de octubre, procedentes de las comunidades locales y los equipos apostólicos, nos llegaron cinco proyectos:


  • Proyecto social cocina autogestionada. Parroquia Madre de Dios (Jerez de la F.). CVX Madre de Dios 
  • Grupo de Visitas al CIE de Madrid. Pueblos Unidos. Fundación San Juan del Castillo. CVX Madrid-Caná 
  • Proyecto Kumbo (Camerún). Granja Escuela “Shumas Biofarm”. Formación en técnicas agrícolas y ganaderas sostenibles. CVX Madrid-Caná (Grupo Peregrino)
  • Fortalecimiento de la misión CVX GEC-Kingabwa con personas víctimas del SIDA. Kingabwa (R. D. Congo). CVX Pamplona
  • Proyecto Dar Tika. Acogida y formación a niñas residentes en Tánger en situación de abandono o de familias con escasos recursos.

Se ha realizado la selección del proyecto destinatario del Fondo, siguiendo los criterios de Normas internas de funcionamiento para la corresponsabilidad económica aprobadas en nuestra Asamblea de Salamanca y el Consejo Ejecutivo de CVX E, consultado el parecer de los Consejos Territoriales ha decidido que el Fondo de Solidaridad 2014 sea destinado al Proyecto DAR TIKA (ver más abajo), presentado por el Equipo de Migraciones. Se trata de un proyecto muy centrado en unas de las prioridades apostólicas de CVX E y en el que el equipo de migraciones lleva trabajando bastante tiempo.

Agradecemos a las comunidades locales y grupos que han presentado los cinco proyectos el trabajo de reflexión realizado y la oportunidad de darnos a conocer realidades de necesidad lejanas y cercanas.

Como se recordó en la convocatoria la asignación que recibe el proyecto seleccionado en este ejercicio no implica su prórroga automática para los siguientes ejercicios. Eso nos permitirá abarcar o ayudar a un abanico más amplio de proyectos y realidades.
Recibid un abrazo muy fuerte,

José Mª, Cecilia, Pablo, Roberto, Luis Alberto y Tucho
Consejo Ejecutivo de CVX-E

Más info:
http://diocesistanger.org/category/dar-tika/
http://www.jesus-maria.es/espana14/attachments/article/197/Leer%20m%C3%A1s%20DAR%20TIKA.pdf

  • PROYECTO DARTIKA. Dar Tika es un proyecto de las religiosas de Jesús María, que se fundó en Tánger en el año 2009. Se trata de un centro de acogida en el que atienden a niñas victimas  de todo tipo de abuso. El centro tiene capacidad para 10 niñas  y además cuentan con una guardería que atiende a 95 niños. CVX además de decidir colaborar económicamente con el proyecto aportando dinero para cubrir el gasto del sueldo de la trabajadora social, siempre ha planteado la colaboración como algo que nos implique más allá de lo económico.