Aniversario de la tragedia en la frontera hispano-marroquí

Con motivo del aniversario de los sucesos en la playa de El Tarajal el JRS Europa y el SJM han hecho pública esta nota de prensa:
El Servicio Jesuita a Refugiados Europa (JRS) y el Servicio Jesuita a Migrantes España (SJM) piden acceso seguro y legal a Europa un año después de que catorce personas murieran ahogadas durante un enfrentamiento con la Guardia Civil española en Ceuta. La tragedia de Tarajal es un dramático recordatorio de que España, junto a otros países de la Unión Europea, aún dista mucho de respetar la dignidad humana de los migrantes forzosos.
El 6 de febrero de 2014 la Guardia Civil disparó pelotas de goma y gases contra un grupo de inmigrantes que estaban nadando desde Marruecos hacia la playa Tarajal, en el enclave español de Ceuta, catorce de los cuales fallecieron en el agua. Los que lograron llegar a la playa fueron inmediatamente devueltos a Marruecos. De acuerdo con el derecho internacional y español, estos deberían haber tenido la oportunidad de solicitar asilo y acceso a un procedimiento justo.
"Esta violación masiva de los derechos humanos necesita ser investigada adecuadamente y debemos asegurarnos de que no se repita", dice el responsable de políticas del JRS Europa, Stefan Kessler.
Durante 2014, muchas otras personas han sido devueltas a Marruecos por España recurriendo a las denominadas "devoluciones en caliente" o expulsiones ilegales. Actualmente, España trata de modificar la ley para legalizar este tipo de prácticas.
"El control de las fronteras europeas no se puede hacer a cualquier precio. La reforma propuesta por el Gobierno español supone una dejación de los derechos humanos y un fracaso en mantener los principios de dignidad humana y justicia. La reforma vulnera también la legislación comunitaria, que prohíbe expresamente las devoluciones colectivas", dice la abogada y responsable de incidencia del SJM España, Cristina Manzanedo.
La violencia del Estado contra migrantes desarmados en la frontera hispano-marroquí es inaceptable y debe cesar inmediatamente. Las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes deben recibir formación efectiva para que los derechos de los migrantes sean garantizados.
Así mismo, los estados miembros de la Unión Europea deben actuar con urgencia y crear vías más seguras y legales para que las personas que huyen de conflictos puedan llegar a Europa. Hay una serie de medidas prácticas y eficaces que se podrían poner en marcha para garantizar esto tal y como se presenta en este documento desarrollado por el JRS Europa junto con otras seis ONG cristianas.
Pedimos a las instituciones comunitarias y a los Estados Miembros que valoren la vida humana por encima del control de fronteras.